Por Carlos Dopico.
Uno de los más celebrados trabajos de este 2023 llega veinticinco años después de su antecesor. El músico y compositor Rubén Olivera, también docente e investigador, hoy al frente del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, irrumpió su dedicada rutina de divulgación para sumergirse en el registro de una nueva batería de canciones inéditas: Una mirada (Ayuí/Tacuabé). Se trata de un álbum de once canciones preciso, orgánico y artesanal, cuyo registro se llevó a cabo por tramos y durante casi dos años. Tres de esas canciones son versiones, una reinterpretación elaborada y comprometida de distintos autores nacionales. Más de la mitad de los temas, surgieron en el propio estudio, esperando la inspiración para ser grabados. El sucesor de Una tarde de abril, su séptimo álbum de estudio, se edifica como los anteriores sobre la instrumentación de la voz y la guitarra.
Abre con el tema que da nombre al disco y que subraya “el valor de una mirada”, una pieza labrada sobre el trabajo iconográfico de cuatro fotógrafos locales: Aurelio González, Alejandro Arigón, José María Silva y Américo Pepe Plá. Olivera, coautor de ‘A redoblar’ junto a Mauricio Ubal, pertenece a la Generación del 78, aquella que comparte con figuras de la música local como Leo Maslíah o Fernando Cabrera, y rinde también tributo a sus pares. Canta junto a Cabrera ‘Consejos del alfarero’, y versiona ‘Interferencia’, la pieza que Maslíah publicó en Contemporáneo (2007). También hace una versión de Darnauchans, en ‘Darno’, una especie de collage sonoro que hilvana con costura invisible versos de tres de sus composiciones: ‘Canción 2 de San Gregorio’, ‘Nieblas y neblinas’ y ‘Canción de trasnoche’. Promediando la mitad del álbum se despacha con una versión de ‘Bajos de blanco’, de Popo Romano, alcanzando un clímax total y exhibiendo su destreza guitarrística en la que seguramente sea su primera interpretación instrumental grabada. Participan como invitados, además del mencionado, Diego Kuropatwa, Gonzalo Victoria y Ernesto Díaz. Este último lo acompaña en ‘Sobrevivientes’, una de esas composiciones donde queda claro el compromiso social del autor: “Para mostrar al que negocia la memoria, / mientras tiembla en su cucha la verdad. / A los que engrasan las bisagras de la noria, / para que todo siga igual”. El álbum fue grabado por Riki Musso, quien aporta además algunos arreglos de teclado, y masterizado por Diego Azar.