Por Gabriela Gómez.
El Centro de Fotografía nos acerca la obra del fotógrafo italiano Paolo Gasparini a través de dos exposiciones simultáneas: una en la Fotogalería del Parque Rodó, denominada Para verte mejor, América Latina, y otra en el subsuelo de la sede, con el nombre El ángel de la historia.
Paolo Gasparini (1934, Gorizia, Italia) se formó como fotógrafo siguiendo los preceptos de la escuela neorrealista italiana y en 1955 se fue a vivir a Venezuela, donde comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía de arquitectura y de calle, empleando un lenguaje realista que recibió la influencia de fotógrafos como Paul Strand, William Klein o Robert Frank. Fotógrafo comprometido socialmente, publicó proyectos fotográficos en forma de fotolibro a lo largo de toda su carrera. Entre 1961 y 1965 registró la vida cotidiana de la revolución cubana. Allí conoció a Agnes Varda, entre otras personalidades del cine, y pensó en las posibilidades que le brindaba la secuencia fotográfica, su montaje y el diálogo entre las fotos con la intención de experimentar con un nuevo tipo de diálogo entre ellas. Esto lo llevó a la realización de audiovisuales, fotomurales y fotolibros.
Precisamente la exposición Para verte mejor… fue un fotolibro, con fotografías tomadas entre 1961 y 1972. En el momento de su publicación, junto con el escritor cubano Edmundo Desnoes, fue un libro muy original en su presentación, además de ser una forma de documentar un momento histórico, con un alto contenido político y social. La serie de fotografías que se exhibe en el Parque Rodó de Montevideo es una adaptación de ese fotolibro y, según el Centro de Fotografía, su exhibición en un espacio público “honra su sentido original y rinde homenaje a un hito de la fotografía latinoamericana”.
Por otro lado, en el subsuelo del centro se expone El ángel de la historia”, uno de los últimos fotomurales de Gasparini, obra presentada por primera vez en la galería de la Fundación A. Stichting de Bruselas, en setiembre de 2018.
En dicho fotomural “sale un poco toda la historia, tanto de América Latina, como del tercer mundo y el primer mundo, y también de lo que yo he vivido como fotógrafo durante sesenta años”, comenta el autor. En la obra aparecen imágenes tomadas a lo largo de toda su carrera. “Este mural quiere subrayar la idea de que hemos vivido un mundo de conflictos, de muchas contradicciones, de abuso del poder. Y eso, de alguna manera, se refleja en mi recorrido como fotógrafo, pero más como un hombre cualquiera que como fotógrafo, en los últimos cuarenta o cincuenta años en América Latina y en el mundo”, afirma.
Para verte mejor, América Latina y El ángel de la historia. Paolo Gasparini. Fotogalería del Parque Rodó y Subsuelo del Centro de Fotografía. 18 de Julio 885.