Por Florencia Sader.
La nueva muestra Memorias del espacio, del artista uruguayo Eduardo Cardozo en Galería Sur en La Barra de Punta del Este, nos desnuda la intimidad de un lugar generalmente vedado para el común de los mortales: el estudio del artista.
El hecho de que un artista nos deje entrar en ese recinto tan personal no deja de fascinarnos. Nos sentimos como vecinos indiscretos, aprovechando el descuido de alguien que olvidó correr una cortina, esperando ver algo que solo suele suceder al resguardo de la privacidad.
No es de extrañar que esta obra tan intimista y reflexiva de Cardozo haya surgido en épocas de confinamiento, producto de la reciente pandemia. El sujeto de la obra es el estudio, más concretamente rincones, retazos de este con sus protagonistas: una telaraña, una mancha de humedad, un pincel, un tarro de pintura, una silla, un banco, una silla, un zapato o una biblioteca. Una especial atención del artista se merecen los omnipresentes pomos de pintura, remarcables en varios de sus lienzos. Esos pomos, sustento vital de la obra, se presentan agotados, exhaustos, habiendo dado hasta la última gota, mimetizados en una misma paleta al final de su vida útil, hermanados por la constante manipulación, despojados de su color original, hoy asimilados a su entorno. Tan importantes son que encuentran su camino fuera del taller y de la tela, materializándose en la pared de Galería Sur en una obra llamada ‘Vacío’, consistente en una composición realizada con pomos de óleo montados sobre madera.
La exposición consiste en varios óleos en los cuales Cardozo disecciona diferentes ángulos de su taller. Las obras no transmiten la sensación de opresión que uno podría esperar de alguien que pinta obsesivamente un mismo espacio en épocas de confinamiento. La paleta de colores pastel elegida por Cardozo, en la que predomina el celeste, transmite una sensación de alegría, de esperanza, como si en vez de paredes, de cielos surcados de nubes se tratara. El artista nos deja entrever señales de ese rico mundo interior que trasciende esas cuatro paredes, invitándonos a una serena introspección.
‘Memorias del espacio’ por Eduardo Cardozo se puede visitar en Galería Sur (ruta 10, parada 46, La Barra) todos los días de 11 a 19.30 horas.