Por Carlos Dopico.
En medio de la pandemia y sin la mastodóntica presión de su popular banda –aquella que fundaron a mediados de los ochenta–, Thom Yorke y Jonny Greenwood (dos de los más activos compositores de Radiohead), junto con el baterista Tom Skinner (miembro del cuarteto de jazz fusión Sons of Kemet) conformaron un trío alternativo con el que irrumpieron el año pasado durante una transmisión en vivo de Glastonbury y consiguieron inmediatamente captar la atención del público. Después de meses de expectativa sobre el nuevo proyecto The Smile, alimentado por las ansias que despertó el adelanto ‘You will never work in television again’, finalmente culminó con el estreno del álbum debut A light for attracting attention (una luz para llamar la atención).
Se trata de un disco post punk, compuesto en confinamiento, en el que los músicos se permiten ir del rock progresivo al jazz, y recalar en la new wave o el punk. Claramente The Smile no es una sonrisa complaciente y reconfortante, por momentos es opresiva, experimental u oscura, pero lo cierto es que se trata de composiciones concretas, mayormente simples, alejadas tanto de la multiplicidad de capas sonoras como de los hits corales de primer efecto. Son canciones tejidas entre guitarras, sintetizadores, pianos, percusión o líneas de bajo sobre una poética por momentos esperanzadora y por otros más claustrofóbica.
Para llevar adelante este proyecto discográfico, el trío reclutó al veterano productor de Radiohead, Nigel Godrich –aquel que, así como George Martin se transformó en el quinto beatle, podríamos señalar como el sexto integrante de Radiohead–. Una vez que el disco llego a la calle, The Smile salió a defender sus canciones en una intensa gira europea que culminó a fines de julio con varias fechas por Italia.
El último álbum de estudio de Radiohead fue A moon shaped pool, de 2016, luego reeditaron OK Computer, en su vigésimo aniversario, y publicaron además el recopilatorio Kid A Mnesia, que reedita sus dos discos siguientes Kid A y Amnesiac, en 2021 junto a algunos temas inéditos.