100 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Uruguay. 1921-2021
Fotos y video por Celeste Carnevale.
En el marco de las celebraciones por el centésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Uruguay, la Embajada del Japón en Uruguay expone 7 auténticos kimonos japoneses en el MAPI.
El particular espacio «El Mapi da a la calle» que el Museo de Arte Precolombino e Indígena viene llevando adelante desde el comienzo de la pandemia, brinda la posibilidad de visitar la exposición las 24h, los 7 días de la semana.
La inauguración de la muestra contó con la presencia de la Consejera de la Embajada del Japón Sra. Tomoko Kubota; la Agregada Cultural de la Embajada del Japón Sra. Nagisa Takahashi; el Director del MAPI, Mag. Facundo de Almeida; el Director de Arte y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, Arq. Baltasar Brum; la curadora de la exposición, Sonia Fontans; el vocal de la Fundación MAPI, Bruno Podestá; Sras. Akemi Ikeda, Akemi Ito, Valentina Gaggero y el Sr. Juan Laborda representantes de la Embajada del Japón en Uruguay.
Durante la inauguración la Consejera Kubota invitó a las autoridades a compartir un momento especial ofreciendo una tradicional ceremonia del té y una taza de té matcha.
Una ceremonia llena de detalles que proviene de la filosofía zen, por lo que la convierte en una ceremonia cargada de sentido espiritual y reflexivo. En palabras de la consejera, la ceremonia se trata de un «momento para compartir en paz y armonía».
Un encuentro íntimo de agradecimiento del anfitrión con las personas invitadas. La consejera Kubota, anfitriona de la ceremonia, preparó té Matcha y lo ofreció en tradicionales tazas de té, portadoras de una gran y sutil belleza, características del Japón.
La taza de té fue precedida por una serie de bocaditos dulces conocidos como wagashi, elaborados a base de azúcar y pasta de arroz aglutinado.
Sobre la exposición
Como señala Tatsuhiro Shindo, Embajador del Japón en Uruguay, «Japón ha tenido la buena fortuna de habitar una naturaleza muy exuberante, marcada por el paso de cuatro estaciones claramente diferenciadas. Además, su pueblo ha cultivado un estilo de vida de afecto y respeto hacia la naturaleza, dando lugar a una sensibilidad estética muy particular. El kimono, vestimenta tradicional del Japón, concentra y expresa todas las cualidades de esta cultura.«
Para crear un kimono se emplean habilidades transmitidas de generación en generación, desarrolladas por grandes maestro japoneses. Así es que en cada kimono se expresa la herencia artística y ancestral del Japón.
A continuación compartimos algunas imágenes de lo que es la muestra e invitamos a conocer de cerca estas maravillosas piezas de arte japonés.
Visita la muestra en el MAPI (25 de Mayo 279, Ciudad Vieja, Montevideo) hasta el 29 de agosto de 2021.