Por Carlos Dopico.
La noche del pasado 9 de junio se celebró la reapertura de la Sala Zitarrosa –luego de meses cerrada por inminentes refacciones edilicias- y para hacerlo, dos de los más ilustres guitarristas de Alfredo Zitarrosa (Julio Cobelli y Eduardo “Toto” Méndez, reconocidos recientemente como Ciudadanos Ilustres) repasaron su repertorio.
Para la ocasión, la directora de Cultura de la IMM, María Inés Obaldía; la de Promoción Cultural, Débora Quiring; la directora de la sala, Cecilia Canessa; la fundación y la familia Zitarrosa (Nancy Marino, esposa de Don Alfredo, y Moriana, una de sus hijas) homenajearon al fotógrafo y amigo personal del cantautor, Jaime Niski, fallecido un año atrás.
Una de las fotos hecha postal, muestra a los guitarristas acompañando a Zitarrosa en un concierto de 1985. Sobre la izquierda, con el guitarrón, Julio Cobelli; sobre el extremo derecho, Toto Méndez con la guitarra. (Ambos instrumentos, que componen el archivo Zitarrosa, fueron por primera vez prestados para ser ejecutados en la reinauguración).
Con la presencia de músicos, realizadores, productores y gestores culturales, Canessa repasó la programación para el resto del año y los distintos ciclos que la componen. Se trata de una oferta que dará lugar tanto a artistas consagrados como emergentes; músicos provenientes de otros departamentos; disidencias, y también para niños, niñas y adolescentes.
https://salazitarrosa.montevideo.gub.uy/programacion/
La reapertura del espacio Felisberto Hernández, (sala ubicada en el entrepiso, junto a un hermoso vitraux sobre la avenida 18 de julio) queda aún pendiente. Las autoridades municipales prometieron reactivarlo como parte de los proyectos de esta administración.