Tres canciones que le hicieron morder el veneno.
Por Carlos Dopico.
Fabián Krut fue compositor, guitarrista y cantante durante 16 años en Cursi, una de las bandas de la escena rockera local de fines de los 90, que sin pruritos ni regodeos fue del pop electrónico a la música disco, pasando por el funky y llegando tanto al samba, el candombe o la murga canción como a la pachanga. A lo largo de ese recorrido —junto a Diego Drexler, su eterno socio—, publicaron siete trabajos discográficos, siendo claramente Del 2 al 70 el que los posiciona a nivel nacional.
Curiosamente, una de las últimas canciones de la banda, la que abría trabajo final y daba nombre a su Apocalispsis Samba (2011), comenzaba con una despedida: “Aquí va mi última canción, / good by, me voy. / Todos dicen que esta vez se va, / el mundo se acaba de verdad”. Sin saberlo, y casi una década antes aún de la pandemia, Krut avizoraba un final. Le habían diagnosticado tinnitus y una avanzada pérdida auditiva. Fue por eso que en 2012 le propuso al resto de la banda parar los conciertos y tomarse un tiempo para pensar, descansar y someterse a una cirugía que no salió como esperaba. Por tanto, desde entonces: “Decidí colgar los botines, guardé la guitarra en el ropero y le pasé llave. Cambié de vida, mi fui a vivir a la mansa de Punta del Este y a criar a mis hijos chicos que por entonces tenían entre tres y cuatro años”.
https://cursiuruguay.bandcamp.com/album/apocalipsis-samba
Sin embargo, hace un par de años que comenzó a sentir nuevamente la pulsión de componer y grabar. “Descubrí que no puedo hacer teatro pero sí cine”, dice Krut en relación a imposibilidad de salir a tocar pero sí meterse al estudio y dar forma a sus composiciones. “Mis limitaciones físicas las sustituyo con años de experiencia”, advierte. En poco tiempo reunió un pequeño puñado de canciones que había desarrollado con un ukelele y con instrumentación orgánica de bajos decibeles comenzó a grabar.
Krutas es el nombre de este nuevo proyecto, un EP de tres canciones en el que destaca “La noche que tocó Lou Reed”, un homenaje velado al Teatro de Verano con guiños palpables a varias referencias musicales, desde Clics Modernos de Charlyhasta “Durazno y Convención” de Jaime Roos.Para llevarlo a cabo, convocó nada menos que a Jorge Nasser, bajista en formación new wave que Jaime había reclutado para el posterior 7 y 3. “Mordí el veneno de nuevo” confiesa Krut en charla con Dossier. El convite en aquel trabajo insipiente de retorno a la escena musical derivó en la nueva producción de Nasser a la que Krut puso música a: “La vida empieza”, una milonga murguera que grabó en conjunto con Raúl Castro y la murga Agarrate Catalina y cuyo video clip filmaron con el protagónico de Gustaf y Elena Delfino.
Seguramente le veamos poco sobre los escenarios pero desde ya es una gran alegría volver a escuchar su voz otra vez.