Por Carlos Dopico.
Gustavo Casenave, el virtuoso pianista y compositor uruguayo radicado desde hace casi tres décadas en Estados Unidos -tras egresar con honores de la Berklee College of Music- regresa para tocar en Montevideo.
“Realmente siempre vivo mucha adrenalina y buena onda por volver a tocar en Uruguay. Es una energía totalmente diferente pero no es presión lo que siento”, advierte mientras repasa la agenda que le espera: “Justo ahora estoy con mucho trabajo y no puedo quedarme; tengo una seguidilla de conciertos. Al otro día de Uruguay viajo a México; luego regreso a EEUU y de ahí viajo a Europa; vuelvo a regresar y me voy al Caribe a un hermoso festival donde Sting y Shaggy van a estar como headline”.
Casenave, distinguido con la ciudadanía ilustre de Montevideo en 2021, recibió dos Grammy Latino por parte de la academia de Artes y Ciencias de la grabación de EEUU, luego de estar nominado en seis ocasiones. El primer gramófono llegó apenas antes de la pandemia, en noviembre 2019 por su disco “Balance”, mezcla de composición e improvisación en la categoría Mejor Álbum Instrumental, y el siguiente, por “Fuelle y Cuerda” en la categoría Mejor Álbum de Tango, un año después.
“El Grammy vino con todo: contratos nuevos, propuestas, gira por Europa; hasta doblé mi caché… Pero a los tres meses y medio cayó la pandemia, todo se pospuso y luego se canceló”, rememora mientras toma aliento para lo que se viene.
El músico uruguayo que ha recorrido escenarios como: Blue Note, Carnegie Hall y Lincoln Center de Manhattan; el Metropolitan Museum of New York o el Walt Disney Concert Hall de los Ángeles llega para presentarse en solitario en la Sala Zitarrosa dentro del ciclo “Volvé a tu casa”.
“No creo que sea excluyente el talento; tampoco creo que alguien tenga el don y sea el elegido sin dedicarse. Si sos persistente vas a poder llegar a ser muy bueno”.
La cita es este próximo sábado 18 de marzo, a las 20h. Valor de las localidades entre: $850 y $1.200