Por Carlos Canzani.
Este 2024 se cumple medio siglo del debut discográfico de Carlos “Pájaro” Canzani, Aguaragua. Si bien para el gran público Canzani es aquel del “Chibidon” o incluso el emblemático “Todos goleando” que musicalizó la copa América de 1995, para otros es además el compositor de piezas fundacionales como “Muelas de juicio” o “Dum Dum Tambora”, de aquella primera publicación, o quizás también de “La hija de la luna” y “Trop de Capricornio” que publicara a fines de los 90. Lo cierto es que medio siglo atrás, en 1974, este músico, productor y arreglador que hoy ronda los 71 años logró no solo condensar su talento compositivo y potencia expresiva sino además reunir una súper banda con la que entrar a grabar: Jorge “Choncho” Lazaroff en piano, Jorge Bonaldi en charango, Carlos da Silveira en guitarra (más tarde fundarían Los que iban cantando), Alberto “Pocho” Macadar en bajo eléctrico, Alfredo Vita en bajo, Jorge Trasante en percusión, , y Alvaro Armesto en flauta dulce y traversa. Como si fuera poco, en distintas presentaciones en vivo le acompañaban también Jorge Galemire y Jaime Roos.
Aguaragua reúne diez temas repartidos entre lado A y B de aquel vinilo, donde es clara tanto la inclusión de elementos folklóricos latinoamericanos (de la bossa al candombe pasando por el malambo o un blues con charango) como también un mensaje de resistencia propio del contexto de aquellos años convulsionados: entre estos el tema que da nombre al disco o “ “Muelas de juicio” donde reza: “Se abrirán las ventanas algun día. Que rabia, toda la rabia contenida. Potente, entre los poros te camina”. Canzani toma fuerte inspiración de figuras clave en la escena musical regional como Milton Nascimento para encontrar un canto propio.
Años después, la Revista Posdata reeditó aquel material junto a diferentes canciones en vivo de presentaciones realizadas entre el 74 y 75, previos a su autoexilio en Europa. Y en 2004 el sello Ayuí/Tacuabé, que originalmente había editado en vinilo, lo hizo esta vez en formato CD.