Por Gabriela Gómez.
Laura Santullo (Montevideo, 1970) es escritora y guionista, entre sus libros se destacan El otro lado (2004) y las novelas infantiles El año de los secretos (2011) y Un globo de Cantoya (2013, ganador del Premio Bartolomé Hidalgo como mejor libro infantil del año en nuestro país).
La reedición de este libro en 2023 nos pone nuevamente en contacto con esta historia destinada a un público infantil, donde los “globos de Cantoya” son el centro de atención de dos amigos que ven en ellos la posibilidad de que se cumplan los deseos que parecen imposibles.
Ubicado en México, este cuento tiene muchas e interesantes cualidades que lo hacen recomendable para que sea leído por niños de entre seis y ocho años, para desarrollar su gusto por la lectura, ya que la pluma de Santullo –tan precisa e iniciadora a nuevos conocimientos, a nuevas costumbres y culturas– es muy atractiva y envolvente.
Los globos de Cantoya, que según parece tuvieron su origen en las comunicaciones militares en China, fueron creados por un militar como objetos de señalización, debido a que pueden verse a grandes distancias. Pero luego tuvieron otras funciones, ya que han sido utilizados en ciertas festividades o acontecimientos especiales y la persona que “quería encontrar el amor, conseguir un empleo o curarse de una enfermedad” escribía su deseo en un papel que se enviaba al cielo, luego de encender la mecha para que el aire caliente hinchara el globo de papel y pudiera volar muy alto.
Ante la llegada de un especialista en globos de Cantoya, que tenía su base de despegue de los globos en la vieja torre de un convento, estos dos amigos deciden pedirle algo que los tiene muy nerviosos: que su cuadro de fútbol gane un primer partido y más tarde el campeonato. Y acá entran en juego muchos sentimientos que invaden la narración: la unión de dos amigos para conseguir el dinero que les permita pagar el trabajo de Chamuco, el experto en globos; el vértigo del azar personificado en ese globo que es abandonado a su suerte y que lleva consigo un pedido muy sentido; el fútbol y la alegría de poder ganar; el vértigo de pedir un deseo y que se cumpla.
De agradable lectura y con una vuelta de tuerca que lo hace más atractivo aún, este hermoso libro de tapas duras que cuenta con ilustraciones de Alfredo Söderguit, es bienvenido en su reedición y seguramente será muy apreciado por los infantes lectores.
Un globo de Cantoya. Laura Santullo. Criatura editora. Montevideo, 2023. 52 páginas.