La casa del sol naciente
Richard Lloyd Parry (Reino Unido, 1969) es uno de los mejores corresponsales extranjeros de Gran Bretaña. De hecho, ha sido el encargado de la corresponsalía de Asia y director de la sede en Tokio del periódico The Times, además de ser autor de varios libros de investigación. Las credenciales vienen al caso, porque en Devoradores de sombras (editado por RBA), Parry indaga en la desaparición de Lucie Blackman, una joven compatriota de 21 años, ex azafata de British Airways, quien se esfumó misteriosamente en Tokio.
La historia es real y tuvo sus ribetes mediáticos a nivel mundial hace dos décadas. Para entender el caso, y la investigación que le demandó diez años a Parry, hay que remontarse al 1° de julio de 2000, cuando Blackman desapareció sin dejar rastro en la ciudad japonesa de Tokio. Louise, su mejor amiga y compañera de piso, inició su búsqueda cuando no se presentó a la hora prevista. Lo último que supo de ella es que iba en un coche hacia el mar, con un hombre del que ni siquiera se sabía el nombre. Amigas desde la infancia, Louise sostenía que era imposible que Blackman se hubiese ido por voluntad propia. Una llamada de un hombre, que aseguraba que Lucie se había unido a una nueva religión, fue el detonante para que todas las alarmas se activaran.
A partir de ese punto, Lloyd comenzó a investigar al círculo de amistades de la víctima, bajo ciertas preguntas que hacían aún más misterioso el caso. ¿Por qué una muchacha, con un buen trabajo en una aerolínea internacional, decide abandonarlo todo y marcharse a trabajar a Tokio?
Parry ha logrado una gran historia non fiction, muy bien escrita, que se lee como una gran novela. El lector se estremecerá en varios pasajes, sabiendo a priori que la historia y los hechos son reales. Por momentos, la crudeza del relato demuestra cómo la maldad y los autoproclamados mesías pueden hacer estragos en ciertas psiquis. La historia, sin final feliz, se extendió durante seis años desde aquel 1° de julio de 2000. El final no será develado en esta reseña, pero hay material más que suficiente en internet para saber cuál fue el destino de Lucie Blackman.
Devoradores de sombras, de Richard Lloyd Parry. Editorial RBA, 2019, 442 págs. Distribuye Océano.