Adolecer la adolescencia
El joven escritor Ben Brooks, nacido en Gloucestershire, Inglaterra, tiene 27 años y ya lleva escrita seis novelas, entre ellas Lolito. Brooks ha dicho que escribió tres cuartas partes de esta novela de iniciación cuando tenía dieciséis años.
La historia narra la vida del protagonista, Jasper, un muchacho que aunque demuestra inteligencia y madurez en algunos aspectos de su vida, no deja de ser un niño egoísta que se niega a crecer y asumir responsabilidades. Su vida gira en torno a ir a clase, o mentirle a su madre que concurre al colegio; mentirle a la psicóloga (lo obliga su madre), mirar sitios web porno, drogarse y beber. Digamos que Jasper tiene una relación de amor odio con su madre y es presentado como un joven díscolo, que tiene un grupo de amigos tan problemáticos como él.
Crezco, editada por Blackie Books, funciona como un diario de Jasper, donde cuenta una historia muy sencilla, que retrata la aventuras y, sobre todo, desventuras, de este grupo de jóvenes y simultáneamente, y acaso lo más valioso de la novela, es que contiene una crítica social, donde se abordan temas como el peligro de las redes sociales mal usadas, el acoso escolar, el papel de las malas compañía, o el desconocimiento que tienen los padres sobre lo que hacen sus hijos.
La prosa de Brooks es directa y, por momentos, el lector pensará que el joven escritor tiene entre sus héroes literarios a Bukowski. Hay algunos puntos –los detalles, el alcoholo siempre presente, el ritmo de la escritura y la estructura, que recuerdan al autor de Factotum. Es un buen de “iniciación” escrito por un muchacho que por entonces tenía 16 años.