Por Gabriela Gómez Teliz.
Intersecciones.
Muchos fanáticos de la novela policial o “novela negra” reconocerán a Alicia Escardó Végh como la escritora y además la organizadora de la Semana negra en Uruguay, un evento que comenzó en España y que se ha venido realizando en nuestro país con actividades que convocan varias manifestaciones artísticas además de las literarias. También es la autora de La columna negra que se transmite en radio Sarandí, donde desarrolla sus conocimientos sobre el género.
Pero, aunque en toda trama narrativa es ineludible encontrar algunos elementos que definen a la novela policial, como la intriga y el suspenso que nos dirigen hacia la tensión narrativa, ‘A pesar del naufragio’ no se trata propiamente de una novela policial, sino que es un relato centrado en las emociones de sus personajes y los diferentes puntos de vista que de estos se va alimentando al lector, información que la autora va entregando casi que por cuentagotas, llegar al final y reunir todas las intersecciones imaginadas para darle un cierre genial.
La acción se va entrelazando entre Barcelona y Montevideo y aunque las realidades de las dos ciudades difieren mucho, es el espíritu de sus personajes principales –uruguayos ellos–, quienes marcan con una mezcla de ternura, desesperanza y melancolía, un sentir muy uruguayo, como la música del tango o en este caso la aparición del fantasma de la letra de un bolero. La vinculación de los uruguayos con España está ligada a una tradición de migraciones y de historias de supervivencia y adaptaciones de vidas que son bastante familiares en la historia de ambas sociedades, por lo que es fácil integrar este mundo a la fantasía que propone la autora.
Centrada en sus dos personajes principales, Miguel y Tessa, son ellos los representantes de la vida de dos inmigrantes que se encuentran, de forma un poco forzada, en circunstancias en que la vida “sin papeles” puede llevar a tomar trabajos con características impensadas: pero esas son las reglas del juego. Estas consideraciones dan lugar a una elaboración muy intelectual de los acontecimientos, aunque sin quitarle peso a la acción. La novela indaga en varios planos: las relaciones familiares; las despedidas y no saber cuándo volver; y las vueltas del destino, en un tono conciliatorio sin dejar de lado la anécdota y la elaboración de los personajes, seres que van cobrando interés a partir de la decisión de la autora de descubrir en cada uno de ellos su mundo propio, la soledad y la idea del viaje como la improbable esperanza de un cambio de vida.
La segmentación de la novela en varias partes se detiene alternativamente en las circunstancias de sus protagonistas haciendo que el lector participe activamente en la construcción de este puzle de acontecimientos que Escardó guía muy bien y hace que viajemos de España a Uruguay por caminos que nos resultarán familiares reconociendo en la profundidad de los personajes que es, en definitiva, la necesidad de amor la pieza que mueve todas las pulsaciones, motivo y consecuencia de las decisiones de estos personajes entrañables.
A pesar del naufragio. Alicia Escardó Végh. Editorial Planeta, 2021, 190 págs.