DOSSIER CRÍTICO / FOTOGRAFÍA
Por Guillermo Baltar Prendez
Fútbol de campito: una mirada brasileña
Los terrenos de la ilusión
Si la muestra anterior en la Sala del CdF [ver Dossier Nº 47] nos llevaba a transitar por los terrenos de la fe y sus ejercicios rituales, ahora otro grupo de fotógrafos, también brasileños, nos traslada hacia otros campos de la fe donde otro ritual –el fútbol– es visto como juego / esparcimiento o como búsqueda de trascendencia / posibilidad de superación económica. Emplazados en Río Grande do Sul o en Río de Janeiro, estos ‘campitos’ determinan aquellos espacios donde la pelota rueda en los sueños de quienes la impulsan hasta la meta del equipo contrario. En esas áreas de sopores marginales, de conos suburbanos o de poblaciones circunscriptas al aislamiento, la vinculación entre los terrenos sagrados no parece casual. Los fotógrafos Bruno Alencastro, Jefferson Botega, Jorge Aguiar y Tadeu Vilani llevaron sus lentes hacia aquellos “campitos de tierra pelada”, tan alejados de los escenarios glamorosos certificados por la FIFA, tan presentes en el imaginario colectivo por el Mundial 2014 realizado apenas hace unos meses en el país norteño, un hecho de monumentales proporciones que motivó confrontaciones sociales y cuestionamientos tanto de índole político como económico.
Título de la muestra: Pé de meia: fútbol de campito.
Artistas: Bruno Alencastro, Jefferson Botega, Jorge Aguiar, Tadeu Vilani.
Lugar: Sala del Centro de Fotografía. San José 1360. Túnel de la IM.
Fecha: 21 de noviembre 2014 – 4 de febrero 2015.