DOSSIER CRÍTICO / FOTOGRAFÍA
Por Guillermo Baltar Prendez
Segunda muestra del Colectivo XX
Las nervaduras del género
Dos promueve en su entonación un juego más basto de cinco artistas, a la vez que determina la composición díptica de la propuesta secuencial de la muestra, y remite a la composición cromosómica del género femenino. El colectivo XX (compuesto por Laura Acevedo, Betina Chaves, Sophia Ferrari, Fabiana Osta y María Emilia Parola) no individualiza sus obras en la sala de exposición, proponiendo que el juego conceptual se aúne al espíritu y a la visión grupal.
En ese juego de miradas tan particulares como identitarias de ciertas parcelas afines es donde la sensibilidad y la promulgación de algunas motivaciones estéticas afloran a través de la imagen. En esos trasvases temporales, un cierto laconismo conmueve en su luminosidad a los encantos y desencantos de sus propias nervaduras. Si a través de sus haikus, algunas breves líneas de Basho señalan la ascendencia de cierta presunción visible, más que denotar una literalidad determinativa propician la sugestión y la interrogación ante la contemplación de las fotografías, finalmente devenidas en poética.
En ese breve discurso de no más de cinco dípticos, la determinación de la búsqueda asciende vertiginosa entre enredaderas que trepan muros, ante la consumación ondulatoria del algún mar, o por los destellos de alguna flor en su apertura cósmica. La propia insinuación corporal, en su diálogo con el entramado textil –piel o sudario perlado de una consumación o glorificación– condensa esa interiorización genérica. Pero la propuesta no se encierra en esa mirada que la define como una parcela definitiva, como un compartimento estanco. Las miradas apuntan a la universalidad de los trasvases sensibles y a los condominios de las emociones fluyentes. Son las pequeñas grandes muestras las que generalmente señalan las ópticas y derroteros más venturosos. Las que abren pequeñas filtraciones de asombros desde donde poder asumir los riesgos y las historias de compartir esas venturas emotivas y conceptuales.
En su segunda exposición –la anterior aconteció meses antes en Al Pie de la Muralla– el Colectivo XX está logrando construir su identidad y promover un sello compositivo particular. Ha habido otras experiencias al respecto en las artes visuales de Uruguay, algunas con logros determinantes y otras no tanto. La travesía para este grupo de artistas recién comienza, y en ella está la consumación o estrangulación del proyecto. Por ahora todo es luz.
Transitar por los puentes de la imagen es caminar sobre la aventura, sobre el riesgo y la apuesta.
Pero más allá de todo eso, es caminar sobre el pensamiento que es, en definitiva, donde se sustenta toda la
actividad artística.
Título de la muestra: Dos.
Artistas: Colectivo XX. Integrado por Laura Acevedo, Betina Chaves, Sophia Ferrari, Fabiana Osta y María Emilia Parola.