Show me the money
Humberto Brause tiene dientes de conejo y espíritu desagradable, pero también tiene talento para manejar plata, para hacer negocios turbios sin que la superficie del río ondee demasiado, para descomprometerse de los sentimientos y las circunstancias familiares, y tenerle el apego justo y necesario a la vida, ese apego que se exacerba cuando la vida está en peligro. Y Gudrun, su mujer de siempre, la hija del viejo jefe al que Humberto le birló el negocio, finge no darse cuenta de nada y permanecer ajena a las tormentas que perforan el suelo para sostener, inteligente, solapada, procazmente, el statu quo al que no quiere renunciar.
![](http://revistadossier.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/keystill-5-ahec.jpg)
Así habló el cambista habla sobre los negocios con el dinero, sobre los infiernillos fiscales en la latitud sur, sobre la historia compartida entre Argentina, Uruguay y Brasil en los sesenta y setenta. Y lo expresa de manera extraordinaria, porque su reconstrucción de época es una sinécdoque perfecta entre los restos de la realidad y las fotografías de la memoria. Y porque está escrita con un absoluto compromiso por el verosímil que persigue, y porque tiene las mejores actuaciones de Daniel Hendler y de Dolores Fonzi que hayamos visto nunca, tan sinuosos y siniestros como no quisiéramos advertirlo en nadie. Y aunque sus películas previas ya lo señalaban, Así habló el cambista confirma que Federico Veiroj, sin alardear ni pavonearse, es uno de los grandes cineastas del siglo XXI.
![](http://revistadossier.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/Captura-de-pantalla-2020-01-20-a-las-18.54.58-768x1024.png)
![](http://revistadossier.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/Captura-de-pantalla-2020-01-20-a-las-18.54.58-768x1024.png)
![](http://revistadossier.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/el-cambista-1024x533.jpg)
![](http://revistadossier.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/el-cambista-1024x533.jpg)