Retrospectiva del Esterismo

Cabrerita_El enigmático legado de Cabrerita

El Museo Juan Zorrilla de San Martín reabrió sus puertas con una exposición en homenaje al pintor uruguayo Javier Raúl Cabrera (conocido como “Cabrerita”), en el marco de la difusión del “esterismo”, movimiento fundado y liderado por el poeta José Parrilla (1923-1994), al quien Cabrerita estuvo vinculado en la década del cuarenta. Esta corriente, que se originó en Montevideo en 1944, arraigó luego en Francia y en España, y se definió como “Escuela-movimiento artístico Parrilla de arte popular, anónimo y colectivo”.

Los lenguajes que abarca este movimiento incluyen la pintura, la escultura, el grabado, el teatro, la música y la poesía. Ciertas actitudes místicas (como las cabezas rapadas de sus integrantes) lo caracterizan aunque, obviamente, no se trata de un arte anónimo en sentido estricto, porque se conoce el nombre de sus integrantes y sobre todo la labor multifacética de su carismático líder. Según lo define el esterismo, anónimo “significa aquí que los signatarios de los textos de las distintas publicaciones, pinturas, esculturas, etcétera, devendrán ‘otro’, y por lo tanto, persona”.

Las autoridades del MEC, que recibieron las obras de Francia, se han focalizado en los trabajos de Cabrerita, pintor que vivió durante años en sanatorios de recuperación psíquica y cuya obra marca un hito en el arte uruguayo. El artista produjo un trabajo exquisito, donde llega a cimas mayores en su dominio de la témpera y la acuarela, acorde al contenido temático de sus obras. La muestra permite apreciar pinturas altamente abstractas, y sobre todo la serie de las niñas, realizada en su época parisina dentro del esterismo, cuya definición aporta el propio José Parrilla: “Estas niñas que pinta Cabrera son vistas en otro plano del hacer o el creer. Hay una línea que puede ponernos en contacto con una niña, el descubrimiento de esta línea puede darnos la clave de un arte virginal. La niña de Cabrera, estado del ser en la abstracción”.

Cabrerita

Este particular texto –del que sólo citamos un fragmento– nos propone un camino interpretativo de las enigmáticas niñas de Cabrerita, al que el artista ha dedicado la mayor parte de su producción, haciéndolas de alguna manera el símbolo de su creatividad. La extraordinaria expresión de esta serie coloca a este artista entre los que han logrado plasmar un contenido profundo en la obra de arte, en el sentido de su profundidad psicológica, incluso metafísica.Nos recuerda a muchas obras maestras del arte medieval, fruto de una intensa devoción. Tal vez se podría aplicar este término a la obra de Cabrerita, por cuanto se desprende un cierto sentimiento místico de sus pinturas. Sus pequeñas vírgenes –como sostiene Parrilla– están rodeadas de un halo de misterio y no pertenecen al mundo. Su mirada se fija en un horizonte que desaparece en el firmamento. La sensibilidad del trazo y del color, tan sutil como el ámbito que describe, adornada con figuras naif y relacionadas enigmáticamente al personaje, nos conduce hacia ese lugar que Parrilla define como “más allá”. Es cierto, por lo tanto, que la tarea de ubicar en tiempo y espacio terrenales a las niñas de Cabrera no es posible. Y además, absolutamente innecesaria.

 

Título: Retrospectiva Esterismo l944-2013 (Parte II)
Artista: Javiel Raúl Cabrera (Cabrerita).

Fecha: 2 al 24 de mayo 2013.
Lugar: Museo Zorrilla. Juan Zorrilla de San Martín 96, Punta Carretas.