Fotos y texto por Mario Cattivelli.
Mario Giacoya nace en diciembre de 1951 en Sarandí Grande, Florida. Influenciado por el mundo de Van Gogh, genera situaciones de apetecible sentido cromático. Fue discípulo de Dayman Antúnez, Miguel Ángel Pareja y Doro Salguero de la Hanty. Del Maestro Pareja en particular, Giacoya recoge con notoria solvencia un marcado sentido del color. A partir de 1964, Giacoya ha expuesto en galerías y museos nacionales, tanto como en el exterior.
MARIO GIACOYA en el MNAV
Curaduría Enrique Aguerre
Hasta el 05 de febrero, 2023
En 1993 se conoció su obra en el Salón Iberoamericano de Pintura, Museo de Arte Moderno de Miami y en 1999 en el Canning House, de Londres. También destaca por su labor docente en distintos ámbitos de enseñanza en el país y fuera de fronteras. Vale señalar al respecto el Taller Giacoya en Asunción, Paraguay (1986).
Resultado de su consciente observación, Giacoya recrea en sus lienzos paisajes y situaciones que al observador sumergen y hacen partícipe. Detenerse frente a ellas es transportarse y estar presente en esos momentos, en esos espacios que, de aparente infantil inocencia, son plasmados con auténtico y profundo conocimiento técnico.