El arte tiene la capacidad de hacer visible aquello que la sociedad no percibe o no puede nombrar, permitiendo el procesamiento catártico del trauma, así como el modelado de su recuerdo. Así el Museo Nacional de Artes Visuales y el Instituto Nacional de Artes Visuales reciben una muestra itinerante de quince artistas israelíes en homenaje a las víctimas de violencia sexual y de género en el atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023.
Los artistas que integran esta muestra testimonian el sufrimiento ocasionado por los actos de violencia sexual y de género perpetrados en el atentado del 7 de octubre de 2023. Con un fuerte espíritu contemporáneo, sus obras representan su horror y repulsión ante sus propias experiencias, los relatos de prensa y las imágenes viralizadas en las redes sociales.
Se valen para ello de elementos plásticos y simbólicos del arte moderno, que les permiten crear un diálogo con el espectador que pueda superar las dificultades de comunicación impuestas por las distancias geográficas, culturales o ideológicas. Y también utilizan lenguajes como el de la ilustración, capaz de revelar la realidad tan sutilmente que es imposible de ignorar.
No se trata de crear una retórica simplificada o una ilusión de consenso, sino de invitar a la reflexión colectiva. Las obras reflejan eventos específicos, pero nos exhortan a denunciar el uso de la violencia femicida como táctica terrorista independientemente del tipo de conflicto o la identidad de las víctimas.
Les invitamos a no dejar visitar la muestra hasta el 31 de marzo, 2024.
Registro fotográfico: Mario Cattivelli @illev_uy