Por Gabriela Gómez.
Como parte de las actividades que han se han presentado este mes de marzo, dedicado a la mujer, la galerista Diana Saravia homenajeó a las mujeres artista reuniendo a ocho representantes de la plástica que utilizan diferentes técnicas en su trabajo en una muestra con el nombre Resist and Insist. Además del ingrediente femenino dado por ser una mujer la que seleccionó y organizó las obras, es imposible no sentir en el conjunto una alegría de vida en las manifestaciones de las ocho artistas. La idea de esta exposición le vino a la galerista después de pasar lo más duro de la pandemia y se resume en ese resistir e insistir del nombre de la muestra. “Después de la pandemia tenemos que seguir resistiendo e insistiendo, es un momento en que tenemos que seguir y los que amamos este trabajo tenemos que continuar”. En general, en las exposiciones hay más artistas varones que mujeres, por ello, esta vez, hizo una selección de ocho mujeres que sin duda reflejan una cierta sensualidad, meticulosidad y ternura muy femeninas en su trabajo.
El proyecto surgió de conversaciones con Alejandra Bacigalupi y su trabajo de fotografía. En este caso se trata de reproducciones de flores en gran formato, con la particularidad de que están privadas de su color ya que son impresiones en blanco y negro. Flores postpandemia, que deben volver a encontrar su color. A partir de allí se fueron integrando otras artistas y la exposición se completa con las cerámicas de Viviana Cohen, en la primera muestra de su obra; con grabados la más joven de todas: Florencia de Palleja con un trabajo muy minucioso donde vincula el paisaje con objetos; el calado de papel realizado por Mane Gurméndez con la presencia de las letras y frases de canciones o menciones a obras literarias que dan forma y llenan el espacio creativo y que también decoran la vidriera de la galería; las pinturas acrílicas de Ivonne D’Acosta con una propuesta cercana al planismo, integrando en sus pinturas mucho color y mucho blanco en la misma proporción; Alicia Haber con fotografías digitales, “una obra abierta a variadas lecturas que no sean lineares ni obvias para que el receptor establezca un diálogo creativo con la imagen”, según lo manifiesta la artista. Se completa la exposición con una pieza textil de la artista Margaret Whyte que fija el centro de la muestra; y diez óleos con tema erótico de Verónica Cestau.
La muestra, que estará abierta hasta el mes de abril, cumple con el deseo de Saravia de homenajear a las artistas y de presentar bellas obras de mujeres de diferentes generaciones, que van desde los 24 años de De Palleja a los 82 de Whyte, en un paseo optimista de formas y colores.
Pero esto no se queda aquí, ya que el próximo proyecto de la galerista es la de inaugurar la primera galería pura y exclusiva de arte erótico, la primera en nuestro país. “Tal vez la gente crea que va a ver pornografía, pero no hay nada relacionado con eso”, dice Saravia. La inauguración está prevista para el 13 de mayo, en un local de la calle Soriano, y seguro será otro éxito y un gran estímulo para los creadores.
Resist and Insist. Galería Diana Saravia. Carlos Quijano 1288.