Chocolate de “la Colonia Suiza”.
Por Florencio Vega Vilches.
Nueva Helvecia se ubica al este del departamento de Colonia. Su origen se remonta a 1862, cuando llegó a la zona el mayor contingente de colonos, fundamentalmente del centro europeo. Una perfecta mélange de suizos, alemanes, austríacos e italianos del norte llegó con sus costumbres y fuerte carácter emprendedor. Estas tradiciones e idiosincrasia se mantienen inalterables en nuestros días.
Conocida como “la Colonia Suiza”, por la calidad de sus productos se ganó un lugar distinguido en el mapa. De ahí llegaban a la capital los quesos “de la Colonia”, ahí se cultivaron las primeras cebadas cerveceras y se fundó la primera cervecería. También allí abrió sus puertas el Hotel Suizo, por lo que es considerada la primera zona turística de Uruguay.
Sin duda y con certeza, sus distinguidas cartas de presentación son el queso y la cerveza, por algo la Cata Nacional del Queso y la famosa Bierfest son de los eventos más respetados del país y por algo se realizan en esa región. Sin embargo, hay otro producto, más incipiente en su desarrollo productivo artesanal pero igualmente destacado como los anteriores por su sabor y calidad: el chocolate.
Aquellos colonos de mediados del siglo XIX llegaron con sus ancestrales métodos de elaboración a este rincón de América y resulta lógico que en el continente cuna del árbol del cacao se haya desarrollado y mejorado esta técnica ancestral y se desarrolle una fiesta en honor al chocolate.
Chocolate en julio
En Nueva Helvecia, desde 2013, se celebra esta tradición centenaria con la realización de la Fiesta del Chocolate. Con el liderazgo del municipio local, cada julio se homenajea a este producto en un gran evento en la Plaza de los Fundadores.
En 2022, más de veinte mil personas visitaron la ciudad para vivir una jornada en la que, por supuesto, no faltaron todas las exquisiteces elaboradas con chocolate, pero que además contó con una feria de artesanías y productos típicos locales, todo coronado con actuaciones musicales y de danzas tradicionales.
Chocolate todo el año
Nueva Helvecia ha desarrollado una oferta con base en el chocolate que puede aprovecharse por locales y visitantes a lo largo de todo el año, tal es el caso de Tante Eva. Tante es tía en alemán y Eva era la tía de Eduardo –descendiente directo de los pioneros llegados en el siglo XIX–, que junto con María Luisa son anfitriones de Lo de la Tía Eva, emprendimiento establecido en una región en la que, por genética, nos cuentan, se consume mucho chocolate. ¡Y no cualquier chocolate!: 75% cacao ecuatoriano y 25% azúcar. Ésos son los únicos ingredientes del producto insignia de la casa. “Todo se cocina sin químicos y sin conservantes”, acentúan con orgullo sobre su “chocolatería integral”, singular en Uruguay con esta condición que es la elaboración, la boutique y la degustación, todo en un mismo sitio, en el que, puntualizan, “no vendemos chocolate, vendemos Nueva Helvecia”.
Fernando Costabel, por su parte, descendiente de suizos e italianos, creció en una familia de la cual heredó el gusto por la elaboración artesanal. Su familia es creadora de una fábrica local de dulces y conservas artesanales, a la que las frutas y verduras procesadas llegan de la propia zona. Los productos de la Granja Los Fundadores son muy valorados en la región. Ese cuidado ancestral y el esmero en la elaboración fueron trasladados por Fernando a la producción del chocolate, como él mismo destaca: “Nacimos en una zona de auténtica tradición gastronómica suiza y crecimos con pasión por el chocolate”. El fruto es consecuencia de una confección seleccionada de las mejores materias primas, elaboradas en un ambiente controlado y especialmente diseñado para este proceso.
Chocolate en 2023
Transmitir en palabras los sabores, las tradiciones y el trabajo que estos artesanos desarrollan es imposible, claramente. Hace falta conocer y dejarse llevar por los sentidos para obtener experiencias que, sí podemos garantizar, serán inolvidables.