LA GENERACIÓN “COMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA”
Una parte importante de los artistas plásticos emergentes, a los que el fotógrafo Rodolfo Fuentes llama la generación “como te digo una cosa te digo la otra”, se está consolidando en el panorama de las artes visuales montevideanas. Tienen entre veinte y veintisiete años aproximadamente y son herederos del estilo del grupo Movimiento Sexy (Martín Sastre, Dani Umpi, Paula Delgado, Julia Castano y Federico Aguirre. Todos nacidos en la segunda mitad de los años setenta). Estilo que a su vez proviene de grupo argentino Belleza y Felicidad surgido en Buenos Aires en 1999. Si bien Movimiento Sexy ya no existe como grupo, sus integrantes (excepto Federico Aguirre), siguen muy vigentes y se puede afirmar que son ellos los fundadores de este nuevo establishment de “como te digo una cosa te digo la otra”. La frase que hizo famosa el presidente Mujica no es pura casualidad.
Dentichica: http://www.youtube.com/watch?v=qUFlNB5O3sU
Castagno es autora de un video llamado Dentichica en el cual trabaja Mujica como actor cuando éste era diputado nacional. Mas adelante, en 2011, la misma Castagno junto a Javier Abreu y a Ernesto Rizzo filman un video en la chacra de Mujica para la muestra Suavemente ondulado que, con curaduría de la psicóloga Jaqueline Lacasa, se mostró en la Alianza Francesa de Montevideo.
El Perfume del Pepe: http://www.youtube.com/watch?v=-aT8L4jZWeY
Este romance con Mujica se ve coronado con el trabajo que Martín Sastre hace para la Bienal de Montevideo, popularmente conocido como el perfume del Pepe. Paralelamente a Mujica, otra musa inspiradora del grupo fue la actriz Natalia Oreiro, que terminaría siendo protagonista del primer filme de largometraje de Martín Sastre llamado Miss Tacuarembó basado en el libro de Dani Umpi, aunque ella ya había participado de una performance que el grupo realizó en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, que consistía en festejarle su cumpleaños. Nadie pensó que la actriz concurriría al evento pero terminó asistiendo y fueron tapa de la revista Gente. Como verán la estrategia está quedando clara. Fieles a la consigna de Belleza y Felicidad, Movimiento Sexy pretendía unir dos mundos. El elitista del arte plástico y el popular de la farándula, tanto artística como política. Pero ¿con qué fin? Podría pensar uno que, por tratarse de artistas jóvenes, su intención era irreverente, subversiva. Sin embargo, pasado cierto tiempo y viéndolo un poco en perspectiva, esa rebeldía aparente queda en eso: pura apariencia, puro simulacro. La ambigüedad de su discurso apunta a lo mismo que apuntan los discursos de Mujica: agradar y conformar a todos. El que quiere ver ironía o sarcasmo lo puede ver, el que quiere ver solo frivolidad, también lo puede ver. Tanto ellos como sus sucesores ¡son tan modernos! No se juegan por nada. La posan de chicos rebeldes, pero se desesperan para que los inviten a cuanto evento haya, ya sean salones, concursos, becas, bienales, etc. Mientras la posan de superados, no dejan de hacer lobby permanentemente. El recurso parece nuevo en Uruguay pero dentro de la historia del arte contemporáneo no. Están muy cerca del Andy Warhol que aparecía como actor en, por ejemplo, la serie El Crucero del Amor. Es más, copian a Warhol cuando inventan un personaje (Warhol era un personaje que Warhola sabía “engordar” permanentemente) para pasearlo por los medios masivos. Dani Umpi es el personaje de Daniel Umpierrez. El hombre del mes, el de Javier Abreu. Hasta el mismo Dani Umpi junto a Paula Delgado fueron conductores de un programa de TV por un muy corto tiempo. Las nuevas generaciones continúan al pie de la letra el estilo Movimiento Sexy. Siempre se dijo que a los veinte uno es un incendiario y a los cincuenta un bombero. Esta generación “como te digo una cosa te digo la otra” son bomberos simulando ser incendiarios. La lista de personajes inspiradores se va ampliando. A la Oreiro y al Pepe se agrega ahora la Princesa Laetitia D’Áremberg o Sergio Puglia. Ya no existe una generación auténticamente contestataria tal vez porque vivimos en el mejor de los momentos. Bajo este gobierno del llamado socialismo del siglo XXI estamos tan pero tan bien que ya no tendría sentido un arte auténticamente rebelde. ¿Rebelarse contra quién? ¿Contra el divino de Mujica? ¿Contra la divina Laetitia? ¿Contra la entretenida farándula mediática? ¿Y para qué?, ¡si estamos en la mejor de las fiestas! Solo así se entiende el éxito de Tiranos Temblad, un programa en video que se pasa por internet (youtube), que es una especie de anti noticiero, en donde se reúne la visión que tienen de nosotros los turistas y un montón de noticias irrelevantes y frívolas. Algo así, salvando las distancias, como el noticiero que los militares hacían y pasaban en los cines en época de la dictadura, donde el Uruguay era presentado como el mejor de los mundos.
http://www.youtube.com/watch?v=-v2c_zPvTmc&list=PLh6lmOeNKb8ln0ZkhMaxeZtiEomXBxBo2&index=1