Por Gabriela Gómez.
De otra naturaleza es el nombre que Elaiza Pozzi eligió para su primera muestra de pintura que tiene a la naturaleza como centro y propósito artístico, representado en la omnipresencia de las piedras en medio de paisajes que ofician de marco.
Recorrer esta serie de piedras de colores imposibles –rosados, verdes claros–, en tamaños desproporcionados con respecto al paisaje que las rodea, crea una extraña sensación de poderío de estas moles que centran la atención. La muestra está expuesta en el espacio Universal, una locación que fuera el vestíbulo de un hotel de fines del siglo XIX, que ha sido mantenido sin mayores reformas, por lo que sus paredes descascaradas que muestran el paso del tiempo no pueden oficiar de mejor marco para esta producción que se rebela contra la preponderancia de la tecnología en detrimento de la naturaleza.
Apelando a fundamentos filosóficos, Elaiza Pozzi realiza esta reivindicación de lo natural a través de las piedras, las que, según expresa la artista: “No son consideradas seres vivos ni poseen inteligencia. Sin embargo, han sido veneradas por sus propiedades espirituales, curativas y energéticas en diversas culturas a lo largo de la historia”.
Bajo la curaduría de la artista Virginia Patrone, De otra naturaleza explora un mundo que parece haber quedado en desuso o incomprendido dejando, según Patrone, un mensaje que transmite la necesidad de “mantener el equilibrio original de la interdependencia de todo lo existente”. Temas como la conciencia de la naturaleza en el contexto de la crisis climática global, la energía que transmiten las piedras y sus múltiples propiedades ancestrales, así como el cuestionamiento a la ciencia, son puestos en revisión para proponer nuevas formas de ver el mundo.
El resultado es una obra que debe apreciarse en su conjunto, permitiendo que la belleza de los cuadros que se impone en imágenes que Pozzi logra dar vida, en un entorno que acompaña esta propuesta artística y desarrolla una postura ética frente a concepciones tradicionalistas para dar lugar a nuevas perspectivas: de otra naturaleza.
Elaiza Pozzi, es licenciada en Comunicación por la UCU y ha tomado clases con Virginia Patrone desde 2020. Desde 2008 es editora de la revista Dress Mix y ha realizado varias exposiciones: Intertextualidades (2022); Naturaleza en Art/Co (2023) y Volver (en CCE Montevideo, 2024).
De otra naturaleza. Elaiza Pozzi. Espacio Universal. Piedras 544.