Philip Roth (1933-2018) es uno de casos más injustos en la historia de la Academia Sueca. Eterno candidato al Nobel de Literatura, el galardón le fue esquivo, pese a una profusa y, sobre todo, sólida obra. Entre sus novelas se destacan El lamento de Portnoy, El pecho, La gran novela americana, El profesor del deseo, Zuckerman desencadenado, Operación Shylock, El teatro de Sabbath, Pastoral americana, Me casé con un comunista, La mancha humana, El animal moribundo y La conjura contra América, sólo por citar algunos de sus títulos.
También se destacó como un lúcido ensayista y así lo demuestra en ¿Por qué escribir? Ensayos, entrevistas y discursos (1960-2013), publicado en 2018 por Random House. Se trata de la versión definitiva, a cargo del propio autor, de sus ensayos, discursos y entrevistas sobre la literatura, su obra y su país. “Toda la no ficción que he escrito ha surgido principalmente de la provocación”, dice a modo de sentencia. Y es que a lo largo de su carrera literaria, que abarcó más de cincuenta años, varios premios y honores –exceptuando el Nobel, se sabe–, ha producido una cantidad extraordinaria de textos sobre una amplia variedad de temas: su propio trabajo y el de otros escritores a los que admiraba, el proceso creativo y el estado de la cultura norteamericana. Roth describe los textos reunidos en este volumen (especialmente los ensayos) como una forma de revelarse a sí mismo fuera de las máscaras, invenciones y artificios de la novela. Además, el referido volumen incluye extractos de Lecturas de mí mismo (que fuera publicado en edición de bolsillo en 2011), donde se lucen los artículos y entrevistas publicadas durante la aparición de El lamento de Portnoy en un Estados Unidos sacudido por la revolución sexual. La segunda parte contiene el texto completo de El oficio (2011), integrado por conversaciones con otros escritores. La tercera parte, bajo el título de Aclaraciones, es una colección de catorce piezas nunca antes traducidas al español. Se destacan ʻErrataʼ, una carta que escribió a Wikipedia en 2012 para corregir algunos errores, bastantes ofensivos por cierto, sobre su vida; ʻLa implacable intimidad de la ficciónʼ, un texto escrito a sus ochenta años, en el reivindica el estilo de vida rebelde de su personaje Mickey Sabbath –supuestamente inspirado en el pintor Ronald Kitaj–; y ʻMi ucroníaʼ, en el que relata la génesis de La conjura contra América. Además se incluyen dos entrevistas, realizadas tras su retiro como autor, en las que reflexiona sobre su experiencia como escritor.
¿Por qué escribir? Ensayos, entrevistas y discursos (1960-2013), de Philip Roth. Editorial Random House, 576 págs., 2018. Distribuye Random House.