Por Gabriela Gómez.

La exposición Los Petrouchkos son reúne una serie de dibujos realizados por la artista Amalia Nieto (1907-2003) “para alegrar” a su esposo, el escritor y músico Felisberto Hernández mientras estaba de gira. Se trata de una segunda serie, con piezas encontradas recientemente y que dan cuenta de una relación que añadió la dimensión gráfica a la música y la escritura.
Sergio Elena, curador de la muestra y nieto de los artistas, descubrió este material en el fondo de un ropero que contenía libros y revistas de su abuela, completando la primera exposición de Petrouchkos, realizada en el MNAV en 2023.
Estos dibujos, que Amalia recortó y enmarcó, fueron realizados entre los años 1935 y 1937, ilustrando más de cien cartas que le enviara a Felisberto mientras él hacía una extensa gira de conciertos de piano por el interior de Uruguay, el litoral argentino y ciudades fronterizas de Brasil.
La pieza musical a la que refiere el nombre de esta muestra y que fuera interpretada por Felisberto Hernández, es Tres movimientos de Petrouchka, una nueva creación para piano de Petrouchka, obra maestra de Ígor Stravinsky. Amalia no solamente realizó estos pequeños diseños, sino que confeccionó el afiche para el último concierto de su esposo, realizado en 1939 en Buenos Aires en el Teatro del Pueblo.
Amalia Nieto (primera mujer en exponer individualmente en el MNAV) fue miembro de la Asociación de Arte Constructivo y discípula de Joaquín Torres García. En esta exposición deja ver esta influencia en las composiciones de diseños sencillos, en sintonía con el ritmo y el color. Están hechos con lápices de colores, acuarelas, tinta y utilizan figuras geométricas, círculos, triángulos, cuadrados.

Tal vez la mejor definición de su arte esté dada por quien fuera su maestro: “Nieto jamás fue naturalista. Tampoco, a mi juicio, podría ser netamente constructiva. Pero si no fue del todo naturalista se debió en gran parte a que sentía el orden, la abstracción. Se complanó en un sintetismo; lejanamente tentó lo geométrico y si no se entró de lleno en esto es porque la seducción de lo real y lo poético de su visión interna tenía que vedárselo. Su espíritu tomó, entonces, de todas estas esencias para formar un arte propio”.
Los Petrouchkos son. Segunda serie, nuevos descubrimientos. Amalia Nieto. Museo Nacional de Artes Visuales. Tomás Giribaldi 2283.