Por Carlos Dopico.
A casi cuatro décadas de su publicación original y a siete años de la desaparición física de su creador, fue finalmente reeditado Segundos afuera, uno de los discos fundamentales de la música popular uruguaya. Fue el segundo álbum de estudio de seis que Jorge Galemire llegó a publicar en solitario.
Segundos afuera, en el que participan músicos de la talla de Eduardo Mateo, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Jaime Roos, Dino Ciarlo, Ariel Ameijenda y el trío Travesía (Mariana Ingold, Estela Magnone y Mayra Hugo), fue editado originalmente en 1983 por el sello Sondor, tanto en casete como en vinilo, sin lograr una merecida repercusión comercial. Así fue casi toda su obra, al margen del éxito o el hit radial. Sin embargo, su influencia marcó a generaciones desde Jorge Drexler a Walter Bordoni.
Ahora, en su línea de recuperación de títulos discontinuados, el sello local Little Butterfly Records vuelve a rescatar del olvido y la baja calidad de Youtube a uno de los discos cimientes de la murga rock de nuestro país. En Segundos afuera, Galemire abreva todo el trasfondo musical obtenido hasta entonces, en una combinación de la canción de autor, sofisticadas experimentaciones pop, candombe beat y jazz como Un son, escrita a medias con Washington Benavides, donde busca la inspiración y reza “pero la canción no viene, viene la muerte y me besa”.
Es en este disco que se alistan canciones emblemáticas de su repertorio como Sin saber por qué (coautoría con Roos), Tus abrazos y La costurera.