Boulevard Tango
Ni tango, ni tan poco
Por Analía Fontán
Boulevard Tango, concebida y dirigida por Cecilia Figaredo y Andrés Serafini, es el reflejo de un trabajo a la par, de equipo, donde lo musical se convierte en el motivo, columna vertebral, que erige y otorga sentido a la danza. La puesta incluye ocho bailarines y cinco músicos en escena, que recrean algunos tópicos del imaginario tanguero desde una perspectiva contemporánea.
Durante el espectáculo se interpretan cuatro escenas de danza, presentadas en forma de suite, especialmente creadas para esta compañía por los consagrados coreógrafos Laura Roatta y Alejandro Cervera. Cada movimiento trata sobre un aspecto del tango y su imaginario: así aparece la Guardia Vieja con sus orquestas y personajes típicos, la contemporánea Boulevard Tango Suite, con música original de Andrés Serafini y coreografía moderna de Laura Roatta, un homenaje a ‘Volver’, de Carlos Gardel, y las imponentes Cuatro estaciones porteñas, de Piazzolla, en el final.
En general, se trata de una apuesta bien direccionada pero que no alcanza a conmover al difícil público del tango, y tampoco a un espectador exigente de danza académica. Quizás porque la propuesta se arriesga a caminar por una fina línea de frontera entre terrenos conocidos como el “tango espectáculo” o “tango show” (con sus correspondientes notas de virtuosismo), la pantomima, incorporando además ciertos clichés motívicos y escénicos, asociados a la danza moderna y contemporánea. Como toda propuesta de hibridación de lenguajes, en su intento por derribar estereotipos y formas compartimentadas de concebir la danza, corre el riesgo de no consolidarse en sí misma, sin alcanzar una dimensión propia o de autor.
En referencia al aspecto musical de la obra, además de la labor de dirección y la interpretación del repertorio (que por momentos adquiere mayor dimensión que la performance coreográfica), se destaca en especial la labor de la joven bandoneonista Eva Wolff.
De cualquier manera se trata de un espectáculo de nivel internacional, cuidado, prolijo, que sin duda será mejor apreciado por el público fuera del Río de la Plata.
Título del espectáculo: Boulevard Tango
Producción y dirección general: Cecilia Figaredo.
Idea y creación: Andrés Serafini.
Coreografías: Laura Roatta (Boulevard Tango Suite, Las cuatro estaciones porteñas).
Alejandro Cervera (Suite Guardia Vieja).
Dirección coreográfica: Cecilia Figaredo.
Dirección musical: Andrés Serafini.
Vestuario: Carlos Kerr (Suite Guardia Vieja), Richard Pintos (Boulevard Tango Suite), Walter Delgado (Las cuatro estaciones porteñas).
Diseño de iluminación y sonido: Leandro Calonge.
Lugar: Auditorio Nacional Adela Reta. Mercedes y Andes.
♦ Edición impresa 49 de Revista Dossier ♦
Leé esta crítica y más en la edición impresa.
Adquirila llamando al 240332020 ó en los centros de venta