Sara Sabah y José Reinoso
El valor de lo breve
El concierto inaugural de una temporada suele ser el más difícil. Hay mucho en juego, tanto para los artistas que estarán en escena como para los organizadores, por lo que la apuesta, en la mayoría de los casos, es llevar toda la carne al asador y abrir el año con un espectáculo “de gran impacto”. Pero la historia puede ser diferente, al punto de jugar las mejores fichas a dejar otras huellas en la memoria y en la sensibilidad.
El planteo de la cantante Sara Sabah y el pianista José Reinoso en la apertura de la nueva temporada de conciertos de la Universidad Católica fue precisamente en esa segunda dirección. Para esta primera experiencia que los reunía convocaron a un tercer socio: el bajista Federico Righi. Y la sociedad musical fue tan efectiva, simple, directa, que el concierto podría haber llevado la firma de los tres.
Tras un comienzo marcado por cierto nerviosismo, el clima jazzístico ganó la escena hasta que el trío logró un ensamble de gran fineza. Técnica, swing, energía, algunas muy buenas ideas en los arreglos, le dieron al heterogéneo repertorio (desde Gardel a Jobim, desde Mateo a Hugo y Osvaldo Fattoruso, desde una bellísima canción tradicional sefardí a Fernando Cabrera y un blues de Charlie Bird Parker) la intensidad expresiva justa (y necesaria) para estimular al público a recorrer los itinerarios de cada línea melódica, las clásicas sustituciones armónicas del lenguaje jazzístico, los juegos con el silencio, y así completar el gesto, la intención interpretativa.
Y el toque final: la brevedad. El concierto tuvo esa duración que es imposible de fijar con precisión para un canon del espectáculo, pero que tiene la virtud de dejar a todos con ganas de más, y permitir que la escucha se regodee a largo plazo con las huellas de los estímulos musicales.
Temporada de Actividades Culturales 2014 de UCU.
Artistas: José Reinoso y Sara Sabah.
Fecha: viernes 25 de abril, 21 horas.
Lugar: Sala Zitarrosa.