Por Carlos Dopico.
La Sala Zitarrosa, en su 25 aniversario, celebra un ciclo en reconocimiento a la trayectoria y legado artístico del músico y compositor tacuaremboenseEduardo “Toto” Méndez. El 7 de este mes, el célebre guitarrista que acompañó el regreso de Alfredo Zitarrosa hubiese cumplido 73. Falleció inesperadamente hace casi dos años (3/9/22).
Para homenajearlo habrá cuatro fechas repletas de música, donde la milonga tendrá una destacado recorrido. Amigos músicos, colegas y discípulos repasarán sus canciones y rendirán tributo a legado, desde Hugo Fattoruso a Maia Castro, pasando Luciano Supervielle, Julio Cobelli, Esteban Klisich, Ana Prada, Spuntone/Mendaro o Christian Cary.
La cita comenzará el viernes 7, aniversario de su nacimiento, y continuará luego el 14, 21 y 28 de junio. Los espectáculos serán siempre a las 20h y con entrada libre, por orden de llegada.
Eduardo “Toto” Méndez atravesó a todos; acompañó con su guitarra a célebres artistas, desde Abel García a Jorge Nasser, pasando por Roberto Darvin, Jorge Drexler, Manuel Capella, Esteban Klisich, Jaime Roos, Pepe Guerra, Bajofondo Tango Club, Cursi, La Vela Puerca o La Trampa, por solo mencionar un puñado de ellos. Sin embargo, es ineludible su trayectoria como guitarrista junto a Alfredo Zitarrosa, desde el regreso del cantor hasta su muerte. Junto a él grabó cuatro discos, entre los que se incluyen la tercera grabación de Guitarra negra (1985) y Melodía larga (1984).
Más allá de su recorrido como músico y compositor, el “Toto” siempre tuvo como objetivo artístico rescatar, preservar y desarrollar el toque y sonido de la guitarra uruguaya, ampliándola con la incorporación de “compadres” venidos de otras vertientes y figuras de nuevas generaciones.
En marzo de 2022 fue reconocido, junto al también guitarrista Julio Cobelli, como Ciudadano Ilustre de Montevideo.
Como parte del ciclo homenaje tocarán en varias oportunidades y en distintas formaciones cuatro de sus más destacados discípulos en el instrumento: Jacinta Bervejillo, Santiago Peraza, Diego Oyhantcabal y Matías Páramos.