Por Carlos Dopico.
Luego de meses de campaña de expectativa y a pocas horas para el estreno mundial de la serie “Pistol”, que narra las andanzas de la mítica banda punk inglesa de mediados de los 70s, sus miembros protagonizaron una tirante discusión de antesala.
De un lado del asunto estaba el guitarrista Steve Jones, gran responsable del sonido de la banda y autor de “Lonely Boy: Tales From A Sex Pistol”, las memorias literarias que dan sustento al director, junto a Paul Cook, el baterista de los Pistols. Y por otro, estaba John Lydon, más conocido como Johnny Rotten, el revoltoso vocalista de aquel grupo, que en 2016 llegara a Montevideo con su proyecto PIL. Pero la disputa no se inició allí. Al trascender las negociaciones de llevar la historia de la banda a la pantalla, Rotten se había opuesto a que incluyera la banda sonora original y luego de un litigio perdió la pulseada. Según el argumento esgrimido por Cook y Jones, los integrantes del grupo tenían un acuerdo desde 1998 por el cual se imponían las decisiones por «mayoría». Por tanto la serie iría con banda real y actores acorde.
Rotten comenzó a salpicar la piola y apuntar sus flemas hacia el prestigioso Danny Boyle. Dijo algo así como: “Danny Boyle es una monstruosidad. Se ha cagado en el legado de los Sex Pistols”. Y criticó también a Disney por asociarse a la creación de un ‘cuento de hadas’ que poco se parece a las experiencias reales de la banda.
A su defensa salió el guitarrista de 66 años, que instó a su excompañero a crecer y salir del camino, y aunque es difícil de creer, insistió en que el programa se trata de él y no de Johnny Rotten.
Lydon volvió a responder y dijo que embarcarse en el proyecto sin él era como «contar la historia de la Segunda Guerra Mundial sin referirse a Winston Churchill».
La serie que documenta el ascenso y la caída de los pioneros del punk, The Sex Pistols, consta de seis capítulos cuya intensidad dramática y visual se pueden dar por descontado.
Boyle es un experto en el tema, sin ir más lejos con lo que hizo con Trainspotting, en el ‘96, sobre la novela de Irvine Welsh, una de las cintas inspiradas fuertemente en aquella generación.
John es interpertado por Anson Boon, mientras que Toby Wallace es quien encarna a Steve Jones. Louis Partridge viste las ropas del bajista de la banda, Sid Vicious (segundo en la formación, tras Glen Matlock) y Jacob Slater da vida al baterista Paul Cook.
“Pistols” está disponible en Disney Plus, la misma plataforma que tiene los derechos de Get Back de The Beatles.