Por Carlos Dopico.
Tres estrellas del firmamento musical fueron homenajeadas en la reciente edición del Festival de Cannes. Sin embargo, no todas las cintas eclipsaron por igual.
El único documental sobre una de las celebridades aún con vida, llevaba la firma nada menos que de Ethan Coen, el menor de los prestigiosos hermanos, responsables de títulos como “Fargo”, el “Gran Lebowski” o “Sin lugar para los débiles”.
Mientras Joel estrenó el año pasado «La tragedia de Macbeth», protagonizada por su esposa Frances McDormand en el Festival de Nueva York, ahora Ethan trajo a Cannes el documental sobre el controvertido pianista y cantante de rock and roll “Jerry Lee Lewis: Trouble in mind”.
A pesar de las expectativas y el enorme material de archivo, Ehan no logró escapar de la narrativa clásica y eludir las sombras de su protagonista.
Por otra parte, se exhibió también “Moonage Daydream”, el documental de Brett Morgen dedicado a David Bowie.
Se trata de una experiencia inmersiva, sin orden cronológico, narrada siempre por el propio artista, ya sea por medio de su Ziggy Stardust venido del espacio en los 70 o Halloween Jack, otra de las identidades de Bowie en los inicios de su carrera. Morgen tardó cinco años en completar este trabajo pero el resultado para quienes asistieron al estreno fue conmovedor. Esta fue la primera vez que los herederos legales de Bowie, autorizaron la obra del artista, tras su muerte en 2016. Como si fuera poco, esta película, cuenta con 48 canciones especialmente remasterizadas.
Finalmente, el último trabajo musical exhibido en esta 75 edición estuvo fuera de competición y fue reservado para el Rey del rock&roll. “Elvis”, es la cinta dirigida por Baz Luhrmann, (responsable antes de Moulin Rouge) en la que Austin Butler recrea a Elvis Presley, y en la que se aborda por sobretodo la compleja relación entre el músico y el coronel Tom Parker, su histórico manager, protagonizado aquí por Tom Hanks.
Está última, es probablemente la única de las tres películas que finalmente pase por la cartelera cinematográfica uruguaya en los próximos meses. Será distribuida en nuestro país por RBS.