Por Carlos Dopico.
Devenidos trío eléctrico tras la salida del tecladista Edwin Congreave el año pasado, los británicos Yannis Philippakis, Jack Bevan y Jimmy Smith concibieron durante el confinamiento el séptimo álbum de los Foals, Life is yours. Comenzaron siendo cinco, hace diecisiete años, pero hoy solo quedan tres. Lejos del espíritu depresivo de un alto número de proyectos y también de las búsquedas experimentales de otras bandas, los potros proponen un viaje casi retrospectivo y fiestero, aunque también es perceptible la nostalgia. Aquí es claro que lo nuevo (diez pistas, 41 minutos de positividad y optimismo) es un recorrido por el cajón de las viejas formulas y el efecto pistero. Desde el comienzo, con ‘Wake me up’, la propuesta es una batería de temas bailables (‘2am’, ‘Looking high’, ‘2001’ y ‘Crest of the wave’) que evocan la eterna fiesta adolescente: “I’m walking through a dream, I’m walking through the finest place I’ve ever seen. Hey man won’t you wake me up?” (Estoy caminando a través de un sueño, estoy caminando por el mejor lugar que he visto en mi vida. Oye, hombre, ¿no me despertarás?).
Philippakis reseña en la gacetilla de prensa: “Cuando estábamos en esos momentos sombríos, las canciones se convirtieron en ventanas, un telescopio para un futuro donde el mundo resurge, sale el sol y las personas podían volver a salir a clubes y espectáculos”. Ese anhelo nostálgico convirtió a Life is yours en un motor de persistencia y esperanza.
Ya no están los continuos sintetizadores ni las guitarras afiladas. La apuesta es clara y directa, una simplificación musical para un álbum pop con altos promedios de BPM.
Para su concreción, Foals trabajó el repertorio con distintos productores artísticos: John Hill, Dan Carey, Miles James y A. K. Paul y lo mismo hizo con la mezcla de las diferentes canciones: Manny Marroquin y Mark Spike Stent.
Con este life is yours, Foals ha refundado una etapa nueva como banda, que hoy suena similar a sus comienzos, pero también mantiene la frescura a pesar de haber perdido miembros de su fundación.