Los próximos 16, 17, 18, 21, 23 y 24 de mayo, a las 20 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta, el Coro del Sodre, bajo la dirección de Esteban Louise, y la OSSODRE con la dirección musical del Stefan Lano, presentarán La Boheme, ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini , libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa basado en la novela Escenas de la vida bohemia de Henri de Murger. Dirección escénica a cargo de Louis Désiré.
Llega a Montevideo la gran Ópera de Giacomo Puccini: LA BOHÈME. En el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta ya se vive con intensidad los preparativos para esta imponente y bella Ópera. Ariel Cazes, director artístico del SODRE, conversó con Revista Dossier e introdujo la atmósfera que se va a vivir el próximo 16 de mayo en el estreno de La Bohème.
Una enorme producción que entre el foso y quienes están arriba del escenario cuenta con unos 250 artistas trabajando (solistas, músicos, coro, técnicos).
Esta producción se está haciendo con un trabajo muy detallado en el acting, esto es muy importante para el director escénico Louis Désiré. Hay un trabajo detenido también desde la géstica, como explica Cazes «desde las intenciones que va planteando el propio argumento, la propia letra». Se trata de historias sencillas de entender, pero con una dramaturgia que buscar.
Más allá del peso propio de esta memorable ópera, La Bohème adquiere importancia para el Sodre porque es de las primeras obras que se llevan a cabo casi en su totalidad con producción nacional. El SODRE de a poco va convirtiendose en un teatro de producción. Ariel Cazes comenta que la intención es la de generar espacios de formación profesional para en algún momento llegar a tener un elenco cien porciento uruguayo asimismo de técnicos.
El equipo de producción del teatro se ha formado recientemente. Eso ha venido de la mano de la finalización de las obras de los distintos espacios del teatro, que en este momento están prácticamente terminados, esos grandes espacios permiten montar talleres y crear, por ejempli, los grandes telones pintados a mano por artistas locales que se van a ver en La Bohéme. Cazes agrega que «es una tarea que no lleva demasiado tiempo de antigüedad, hace prácticamente un año y medio o dos que estamos trabajando produciendo cosas. Pero con la producción del corsario y esta obra hay definitivamente un afianzamiento, las cosas empiezan a funcionar por sí solas con el esfuerzo de nuestra gente.»
se espera un publico heterogéneo multietario. hay una apuesta fuerte hacia las nuevas generaciones, poder brindar a los más chicos sobre todo este tipo de expresión artística. sobre el escenario va a haber un coro de niños. 15 chicos de escuelas públicas que nos van a acompañar con el coro de segundo acto».
Sin duda que esta producción representa un salto cualitativo en materia de producciones nacionales por lo que colabora con el fortalecimiento de la imagen Sodre y su posicionamiento a nivel internacional. El director artístico menciona que si bien la marca Sodre es muy antigua esta nueva apuesta a producción nacional implica una reafirmación de la impronta de este teatro, «la marca sobre es una marca muy fuerte, son 85 años de historia, con un paréntesis de 35-40 años que fue la etapa negra de la institución, donde se quemó la vieja sala, lo que derivó en la construcción de este nuevo espacio. Yo no quiero decir que el Sodre es una nueva marca, porque es una marca muy antigua de gran prestigio que supo cosechar en principio del siglo pasado, hasta su destrucción, una enorme convocatoria de público y grandes artistas. El Sodre vuelve a estar en las marquesinas y en el circuito de los grandes teatros del mundo por lo que produce, por la calidad de sus espectáculos, por la significación social que tiene y también por la trascendencia del hecho artístico en sí, ahora apuntalado por las producciones propias genera un valor agregado a esa marca registrada tan fuerte que es Sodre».
Reparto
Mimí
Daniela Tabernig, soprano
Sandra Silvera, soprano (17, 23/V)
Rodolfo
Marcelo Puente, tenor
Juan Carlos Valls, tenor (17, 23/V)
Marcello
Leonardo López Linares, barítono
Gustavo Gibert, barítono (17, 23/V)
Musetta
Carmen González, soprano
Jaquelina Livieri, soprano (17, 23/V)
Schaunard
Federico Sanguinetti, barítono
Eduardo Garella, barítono (17, 23/V)
Colline
Marcelo Otegui, bajo
Nicolás Zecchi, bajo (17, 23/V)
Benoît
Eduardo Salsamendi, bajo
Alcindoro
Eduardo Salsamendi, bajo
Parpignol
Andrés Presno
Mayo Cordero
Sargento
Julio Clavijo, bajo
Sargento
Marcelo Sosa, bajo
Asistente: Ignacio Polastri
Escenógrafo y Vestuarista: Diego Méndez Casariego
Asistentes: María José Besozzi, Michele Deymier
Stage Manager: Ángela Boveri
Diseño de Iluminación: Rubén Daniel Conde
Maestros Internos: Andrea Cruz, Javier Aguinaga, Efraín Pérez, Lucía Leite
Pianista Preparadora: Carla Ferreira
Sobretitulado: Giselle Cazes
Video en youtube de la entrevista con Ariel Cazes: https://www.youtube.com/watch?v=0XD34TCWTsI&feature=youtu.be