Por Carlos Dopico
Pasaron 54 años del álbum debut de la banda neoyorkina The Velvet Underground, aquella que fundaran Lou Reed y John Cale en 1963 y mantuviesen en actividad durante casi una década. Aquel trabajo, ilustrado nada menos que por Andy Warhol (también productor artístico), The Banana Album, ha significado un verdadero espejo en el que decenas de artistas han visto reflejado su deseo. De hecho, gran parte de la huella creativa y de la leyenda generacional de aquella banda nace con The Velvet Underground & Nico (1967), un álbum que condensó personalidades antagónicas, que abrevó rocanrol y vanguardia, y que a pesar de sus distorsiones y disonancias fue también un disco de música pop. La combustión de mundos opuestos, el del músico estadounidense Lou Reed, el multiinstrumentista galés John Cale y la alemana Nico definió la esencia del rock alternativo y sentó las bases de subgéneros como el punk o el grunge.
Verve Records, el sello original que editara en su momento los trabajos de The Velvet Underground, incluso aquellas primeras canciones narradas desde oscuros pasadizos entre drogas duras, prostitución y sadomasoquismo, publicó esta vez un tributo para atesorar; una mirada fresca, contemporánea, por momentos más ceremoniosa y por otros más experimental. I’ll Be Your Mirror: A Tribute To The Velvet Underground & Nico cuenta con la colaboración de varios artistas, entre los que destaca Michael Stipe (una década después de disuelto R.E.M.), confeso admirador de la Velvet que se despacha con una embriagadora y fúnebre versión de ‘Sunday Morning’. Participan, además: Matt Berninger (The National), Sharon Van Etten con Angel Olsen, Andrew Bird, Lucius, Kurt Vile & The Violators, St. Vincent & Thomas Barlett, Thurston Moore y Bobby Gillespie (Primal Scream), King Princess, Courtney Barnett, Fontaines D.C. e Iggy Pop & Matt Sweeney.
La coordinación integral de este tributo fue el trabajo póstumo de Hal Willner, amigo y productor de confianza de Lou Reed, que falleció en 2020 a causa de la Covid.
Vale recordar que, en 2012, por los 45 años del álbum, se realizó una edición de lujo, una caja con seis discos.
Este tributo, grabado en distintas ciudades, se edita en simultáneo con el estreno del documental que dirige Todd Haynes, ovacionado en el Festival de Cannes y estrenado en la plataforma de streaming de Apple TV.