Por Carlos Dopico.
El trío artístico femenino compuesto por Carmen Pi, Mariana Lucía y Betina Chaves presenta este sábado 31 de mayo el espectáculo “El Talón de Aquellas” como parte de la quinta edición del ciclo Marea de Sala Zitarrosa.

Este año, Canciones Encendidas celebra un lustro desde su fundación, cuando a partir de una convocatoria de la Sala Experimental de Malvín, Carmen y Mariana se reunieron por primera vez en 2020 para cantar juntas. Sin embargo, desde entonces a la fecha la propuesta se ha expandido y consolidado, no solo en cuanto al repertorio sino a la puesta en escena de un espectáculo que hoy se estructura sobre un guión dramático más teatral. “Es un espectáculo musical en el que subyace una narrativa basada en la belleza cíclica femenina y su capacidad de transformación”, advierte Mariana Lucía, mientras que Carmen Pi agrega: “Es casi el mismo repertorio pero con una relectura más performática y teatral”.
“Comenzamos a jugar con algunas canciones y armando un repertorio de distintas compositoras mujeres. Algunas surgieron como parte de lo lúdico. Sentimos que el arte tiene que tener eso porque es el manifiesto de lo que hacemos. Es un compendio de canciones que Mariana bautizó como Canciones Encendidas, en homenaje a la chispa femenina de la canción. En esas charlas compartíamos conversaciones sobre la música y nuestro rol como artistas, sobre la maternidad, la crianza, y también sobre nuestras tristezas. Todo ese mundo de varias lunas…”, comenta Pi, compositora, cantante, pianista, docente, directora de ensambles musicales y también mamá.
“Ahí surgió el nombre Canciones Encendidas, porque esa fue nuestra misión, encender las canciones. Los primeros ensayos fueron hablar de la vida y cantar, porque afinar no es una cuestión meramente técnica musical. Mientras compartíamos estábamos afinándonos. Había mucho del ensayo que era conversar sobre nuestra experiencia de madres, de cómo experimentábamos la vida desde la maternidad. Siempre hubo un lugar de enunciación desde una perspectiva muy femenina, incluso para hablar del enojo”, advierte Mariana Lucía, cantante, compositora, lingüista, docente y también madre.
Por tanto, a partir de un repertorio musical de cancionistas mujeres comenzó a aflorar entre el dúo fundante una dramaturgia que pretende expresar y entrelazar las voces de las compositoras latinoamericanas de diversas generaciones.
“Nos complementamos muy bien”, señala Mariana Lucía y agrega: “Carmen tiene un saber más académico musical, una oreja increíble, es capaz de sacar una canción al vuelo y reproducir cualquier melodía. Yo soy súper autodidacta, muy intuitiva; mi mundo viene más de mi formación como lingüista. Me gusta el lenguaje, todo el universo semántico y la dimensión poética. ‘El Talón de Aquellas’ surgió por una inquietud de ambas de ir hacia el teatro. De hecho Carmen tuvo recientemente su experiencia como actriz (Desplazamiento hacia el rojo, adaptación del libro de Mariana Olivera), y yo hice teatro mucho tiempo atrás. Siempre creímos que Canciones Encendidas tenía que explorar un universo más dramático, que tenía un gran potencial”.
El título surgió de los primeros encuentros cuando convocaron la mirada externa de Pablo “Pinocho” Routin, de hecho fue él quien lo propuso. Sin embargo, la agenda pandémica y un tratamiento médico hicieron que Pinocho no continuara en el proyecto. Hoy es Lucía García quien se ocupa de la dirección. “Al momento de presentarnos al FEFCA (Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística) surgió el nombre de Lucía, actriz y directora teatral, que este año ganó la mejor puesta en escena con Doña Bastarda”, explica Mariana.
La inspiración del proyecto fue desde el comienzo difundir parte del cancionero femenino uruguayo y rendirle homenaje a la cultura rioplatense y latinoamericana cuyas historias se entrelazan, se tocan y a través del hecho artístico se transforman. El Talón de Aquiles está habitualmente asociado a la fragilidad, al punto débil del asunto. Sin embargo, “El Talón de Aquellas” dice Mariana no es una respuesta antagónica. “Sí, apela a la fortaleza pero desde nuestra vulnerabilidad, ahí es donde aparece la fortaleza. Desde ahí es que aparece todo este potencial increíble”.

El encuentro musical entre Carmen Pi y Mariana Lucía tiene además otros componentes. Ambas son hijas del exilio político, Carmen en Perú y Mariana en Brasil. “Lo que creo que Brasil y Perú tienen común es que son dos países menos europeizados que otros en la región”, señala Mariana. “Con Carmen encontramos que tenemos elementos comunes, una latinidad y una enorme afinidad lúdica”.
“Nosotras somos hijas de nuestra Latinoamérica y del desarraigo, por eso al mismo tiempo compartimos una mirada de nuestra primera juventud cuando volvimos al Uruguay. Compartimos esa sensación de no sentirte ni de aquí ni de allá”, dice Carmen. “Cuando sos hija de exiliados sabes que tus padres van a querer volver y en ese momento vos te vas a ir de tu lugar, donde creciste, donde generaste amigos y tendrás que acomodarte a lo nuevo. Hemos encontrado también allí varios puntos de contacto, varios caminos hermanos”, agrega Pi. “Dentro del espectáculo hay un mushup o potpurrí que hace alusión al fuego y comienza con la cita de una canción de una agrupación argentina llamada Nancy y las Guerreras, muy similar a Las Primas. Vimos que no todo el mundo la conocía e hicimos una relectura, cambiando el tono, el compás, y hasta llevándola a un baião”.
“Fuego en tu cuerpo” de Nancy y Las Guerreras por Canciones Encendidas
Buscando un complemento tímbrico instrumental convocaron a la violinista Betina Chaves (miembro estable de la Orquesta Filarmónica) y la sumaron al trío. “Al comienzo la invitamos en algunas canciones y luego ya la incorporamos. Es también mamá, tiene dos hijos y es un enorme talento. No siempre tocar con amigos suena bien pero cuando se dan ambas cosas es maravilloso”, cuenta Mariana.
El espectáculo homenajea la chispa femenina en la canción. Con una selección que combina canciones de Mariana y Carmen con otras ajenas. “El repertorio que seleccionamos es sobre canciones que nos gustaban: “Soy Pecadora” de Ana Prada, “No quiero hablar de esas cosas” de Samantha Navarro, “Pactos” de Florencia Núñez, “Folky” de Papina de Palma, “Detrás del miedo” de Laura Canoura y Fernando Cabrera o “Bem que se quis” de Nelson Gonçalves, aunque yo la conocí por Marisa Monte”, explica Mariana mientas que Carmen agrega: “Es un homenaje a todas aquellas que somos, y a todos nuestros lados, desde los más felices hasta los más vulnerables y frustrados. Mariana me dijo hace poco una frase muy linda: ‘No es fácil mantener las ollas prendidas’, la de la maternidad, la de la pareja, y la de la creación, la música, nuestra carrera. Nosotras tres que somos madres, mujeres, laburantes, músicas y a veces tenemos el fuego más lento, más chico, más fuerte o mediano pero hemos logrado mantener ese fuego prendido siempre”.
La cita es este sábado 31 de mayo, a las 21hs.