La escritora (y psicóloga) noruega Helene Flood debuta con La psicóloga (editado por Planeta) que ahonda en los vericuetos y trampas que suele tendernos la memoria. La historia se centra en el marido de Sara, Sigurd, quien le ha dejado un mensaje por la mañana al llegar a la cabaña en la montaña donde iba a pasar el fin de semana con unos amigos. Sin embargo, sus amigos no le han visto por allí y, asustados por la ausencia, han alertado a Sara. “¿Por qué no vienes, Sigurd? ¿No puedes venir y contarme tu versión? ¿Puedes decirme qué significa el mensaje del buzón de voz?”. La desaparición de Sigurd abre varios frentes. Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la mujer del desaparecido se antoja la principal sospechosa.
Flood maneja con precisión el juego de los recuerdos distorsionados y pone en duda la fiabilidad de la mente hasta el punto de que el propio narrador deja de ser una fuente segura para el lector. «Con esta novela quería tratar el tema de cómo pueden cambiar nuestros recuerdos hasta hacernos dudar de si las cosas sucedieron así o simplemente nos las imaginamos», aseguró la autora en la presentación de su libro.
Sara se mueve entre arenas movedizas. No sabe si su marido le ha estado mintiendo o si sus recuerdos distan de la realidad. Helen Flood, es psicóloga –como la protagonista– y ha aliñado la trama con sus conocimientos profesionales: «La memoria se va construyendo con el paso de los años. Tendemos a rellenar huecos y a tapar las incoherencias porque necesitamos tener un relato que se sostenga. Por eso, la memoria puede ser engañosa».
Emociones como el miedo, la soledad y la inseguridad son los hilos que trenzan esta historia en la que el lector llegará a sentir la angustia de la protagonista, sin saber, siquiera, si es culpable o inocente.