La esfera del fútbol ha trascendido fronteras para consolidarse como un fenómeno global arraigado en el tejido de la sociedad. Los contornos del juego han evolucionado drásticamente en las últimas tres décadas, donde nuevas figuras emergen tanto en el terreno de juego como en los despachos, y las leyes económicas mutan sin cesar. En esta era de competiciones que abarcan el globo, se vislumbra una reconfiguración de la riqueza entre naciones y se destapan valores políticos inscritos en la simbología del fútbol, revelándolo como una herramienta de influencia.
¿Cuánto del fútbol contemporáneo reside en el propio juego? ¿Quiénes ostentan el timón del poder? El desembolso considerable en una actividad aparentemente en desventaja financiera despierta interrogantes. Paradojas se entrelazan: un deporte que enardece sentimientos nacionalistas se erige también como un modelo de colaboración multilateral. En este mundo digitalizado, ¿qué panoramas se tejen?
La pluma de Andrea Goldstein reflexiona sobre estas preguntas en El poder del fútbol.
Presentación del libro:
Lunes 28 de agosto, 19hs en Sala IIC (Paraguay 1173, Montevideo).
Goldstein, economista especializado en la gobernanza global y economía de países emergentes, egresado de la Universidad Bocconi de Milán y Columbia en Nueva York, desempeñó roles diversos desde 1993: OCDE en París, ONU en Incheon, Banco Mundial en Washington y Nomisma en Bolonia. Columnista de Il Sole 24 Ore y Profesor Adjunto en la Universidad Católica de Milán, su voz también resuena en el Aspen Institute Italia y el ISPI. Asesora del BID, el UK Department for International Development y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, sus publicaciones recientes abordan títulos como «El poder del fútbol» (Rialp 2023), «Il potere del pallone» (il Mulino 2022), «The Italian Economy after COVID-19» (Bononia University Press 2020), «Agenda Italia 2023» (il Mulino 2018), «Capitalismo rosso» (Università Bocconi Editore 2017), «Il miracolo coreano» (il Mulino 2013) y «L’économie des BRIC» (La Découverte 2012).