Formas de contar. Estudios sobre ficción en el cine y el audiovisual uruguayos.
Por Gabriela Gómez.

En nueve capítulos ordenados cronológicamente, este volumen traza un panorama de la ficción cinematográfica y audiovisual en Uruguay, tomando el período que va desde 1929 a 2021, con estudios “centrados en la producción, circulación y recepción de las ficciones nacionales, en formatos fílmicos y de video, en la sala comercial e improvisada, en televisión y en festivales internacionales”.
Este trabajo es resultado de las investigaciones financiadas por el proyecto Legados visibles. Patrimonio y cine en Uruguay, del grupo Gesta (Grupo de Estudios Audiovisuales, Udelar), que ha realizado ya otras investigaciones sobre el campo cinematográfico y del audiovisual nacional. En este libro la reflexión se enfoca en la idea de ficción uruguaya, acerca de cómo se ha pensado y cómo la percibimos ahora, comenzando por un estudio sobre la presencia de las mujeres en el cine silente, en un período particularmente movilizador y de activismo feminista. A partir del largometraje de Robert Kouri Del pingo al volante (1929), que fuera financiado por la sociedad filantrópica La Bonne Garde –asociación civil femenina fundada en 1911 por miembros de la elite uruguaya con el objetivo de asistir a madres solteras–, Georgina Torello estudia la presencia femenina en la producción de la ficción, además de brindarnos una perspectiva de la transformación de la mujer moderna en flapper criolla, capítulo que se puede conectar con las investigaciones hechas por Mariel Balás, quien también indaga sobre la participación de la mujer en la producción audiovisual a partir del análisis de Distracción fatal (Maida Moubayed, 1993), ficción solicitada por el Plenario de Mujeres del Uruguay para espacios de capacitación en los que se abordaron temas de la situación laboral de las mujeres en los años de la transición democrática.

También se toman en cuenta las temáticas populares y las formas de narrar lo popular, a partir de un filme considerado emblemático del neorrealismo regional, en el trabajo de Cecilia Lacruz que indaga en la película Un vintén pa’l Judas (1959), de Ugo Ulive, que solamente pudieron apreciar sus contemporáneos ya que solo han quedado fotografías del rodaje y notas de prensa.
La televisión también es visitada en el capítulo dedicado a “los inicios de la ficción en la televisión: teleteatros en la década del 60”, en el que Lucía Secco aborda ficciones que ya han desaparecido como género televisivo, en lo que ella denomina etapa “primitiva” del medio, en una época en que la programación era en vivo, por lo que no quedan registros audiovisuales. Secco se abastece de otras fuentes, como la prensa de Montevideo, que dan cuenta del declive de la realización de teleteatros, entre otras razones por la industria de Argentina y México.
Belén Ramírez analiza el mediometraje de animación En la selva hay mucho por hacer, de Alfredo Echániz, Gabriel Peluffo y Walter Tournier (1974), realizado por lo que fuera la Cinemateca del Tercer Mundo, atendiendo al contexto en que se realizó esta ficción de inspiración anarquista, en plena dictadura civil.
Entrando ya en el siglo XXI, el tema es el tratamiento del grupo familiar en tres películas: 25 Watts (2001); La perrera (2006) y Gigante (2009), donde se ponen en evidencia los rasgos generacionales de sus directores y el interés internacional que generaron, las distintas formas de encarar los lazos de familia y el universo familiar en las diferentes tramas ficcionales. Desde un enfoque diferente, María José Olivera Mazzini aborda la película de Martín Sastre Miss Tacuarembó, adaptación de la novela de Dani Umpi, con un elenco de personalidades reconocidas de la cultura popular, y las reacciones y la polémica que provocó su estreno.

David Martin-Jones y María Soledad Montañez analizan el fenómeno producido por la ficción uruguaya La casa muda (2010), de Gustavo Hernández –y su versión en inglés– y el impacto que produjo esta forma de hacer cine de terror, en los festivales internacionales, donde tuvo su participación, entre otros factores, el papel que jugó la plataforma Youtube en su difusión.
En el último capítulo, de Lucía Rodríguez Riva, el cine nacional toma otros contornos, con producciones de cine más industrial que circulan a través de plataformas de streaming en las películas Mr. Kaplan (2014), Los últimos románticos (2019) y La teoría de los vidrios rotos (2021), que comparten características como la presencia del humor absurdo en los personajes y en las tramas como forma de lo cómico.
En estos tiempos en que la industria audiovisual está teniendo un buen momento en cuanto a las ficciones que se cuentan, los actores, directores e infraestructura para hacerlo posible, es pertinente la aparición de este libro, que muestra diferentes puntos de vista en el recorrido de una industria que se fortalece para tomar en cuenta sus primeras manifestaciones y su desarrollo a lo largo de la historia.
Formas de contar. Estudios sobre ficción en el cine y el audiovisual uruguayos. Georgina Torello, Cecilia Lacruz y Pablo Alvira (editores). Editorial Yaugurú, 2024. 230 págs.