Civilización o barbarie
El escritor Manuel Rivas (A Coruña, 1957), regresa con Contra todo esto un manifiesto que se rebela contra la pérdida del valor de las palabras, el franquismo y el odio hacia el prójimo.
Manuel Rivas es uno de los grandes escritores españoles. Autor de El periodismo es un cuento, Todo es silencio, llevada al cine y dirigida por José Luis Cuerda en 2012, La lengua de las mariposas, dirigida por José Luis Cuerda y El lápiz del carpintero, que tuviera su versión cinematográfica a cargo de Antón Reixa, tiene un nuevo opus: Contra todo esto. Un manifiesto rebelde dividido en 10 capítulos escritos «con un sentimiento de vergüenza» por el actual «tiempo de distopía», en la que se defiende la «importancia de las palabras».
Los recuerdos de Rivas se suceden. Como en aquella mañana que su madre se despertó con las metralletas de dos patrullas militares en la puerta. Detuvieron a Manuel y se lo llevaron. El entonces joven Rivas, entonces un periodista free lance de 20 años, había publicado en el diario La Región una noticia sobre la intoxicación alimentaria de un centenar de soldados en un cuartel de La Coruña. Le reclamaron seis años de cárcel por un delito de sedición. El asunto se zanjó gracias a un nuevo capitán general después de interrogar al presunto sedicente.
Ya se había muerto Franco. Ya estaba la transición adelante y atrás. Quizás la experiencia anterior, de inicio extremo y final afortunado, explique cierta equidistancia del escritor sobre aquellos días.
Se trata de una de las diez historias que aparecen en el libro donde la la vergüenza tiene un rol protagónico. Una obra política que parte del estremecimiento ante una realidad que le rodea como una banda de forajidos: libertades amordazadas, rearmes militares, desigualdades en expansión, machismos criminales, corrupciones a granel, depauperación de la enseñanza, desmemoria histórica, desfalcos ecológicos y el odio al otro que no piensa como nosotros. Rivas, como nos tiene acostumbrado, escribió un gran libro.