Por Nelson Díaz
Cómo ser famosa, de Caitlin Moran (Brighton, 1975), editada por Anagrama, es la última novela de la escritora inglesa, que integra una trilogía autobiográfica.
Ahora que está de moda la “literatura del yo”, Moran se despacha con esta segunda entrega –la primera fue Cómo ser una chica– donde convergen dos ideas en la novela.
En primer lugar, la de la propia Caitlin Moran –que busca la fama–y la de su editora, que buscaba en el nuevo libro de la autora una trama de abuso, porno y venganza, en un cóctel explosivo, en busca de lograr un best-seller. En el transcurso de la novela, se suma una tesis de resolución de la novela (como género) elaborada por Johanna Morrigan, la protagonista de 19 años.
Se trata de una novela de corte intimista, demasiado centrada precisamente en la “literatura del yo” que, por supuesto, tiene el riesgo de agotarse en sí misma cuando el autor o la autora no tenga más nada que contar de su vida. No obstante, Cómo ser famosa se lee de un tirón y no es necesario leer su predecesora de la trilogía. Habrá que esperar cómo resuelve Caitlin Moran la tercera y última parte. Habrá que esperar luego de perimida la «literatura del yo”, cómo se desarrolla la ficción, propiamente dicha, de la británica.