DOSSIER CRÍTICO / FOTOGRAFÍA
Por Guillermo Baltar Prendez
Fútbol de campito: una mirada brasileña
Los terrenos de la ilusión
Si la muestra anterior en la Sala del CdF [ver Dossier Nº 47] nos llevaba a transitar por los terrenos de la fe y sus ejercicios rituales, ahora otro grupo de fotógrafos, también brasileños, nos traslada hacia otros campos de la fe donde otro ritual –el fútbol– es visto como juego / esparcimiento o como búsqueda de trascendencia / posibilidad de superación económica. Emplazados en Río Grande do Sul o en Río de Janeiro, estos ‘campitos’ determinan aquellos espacios donde la pelota rueda en los sueños de quienes la impulsan hasta la meta del equipo contrario. En esas áreas de sopores marginales, de conos suburbanos o de poblaciones circunscriptas al aislamiento, la vinculación entre los terrenos sagrados no parece casual. Los fotógrafos Bruno Alencastro, Jefferson Botega, Jorge Aguiar y Tadeu Vilani llevaron sus lentes hacia aquellos “campitos de tierra pelada”, tan alejados de los escenarios glamorosos certificados por la FIFA, tan presentes en el imaginario colectivo por el Mundial 2014 realizado apenas hace unos meses en el país norteño, un hecho de monumentales proporciones que motivó confrontaciones sociales y cuestionamientos tanto de índole político como económico.
Apegados al trabajo fotoperiodístico, viajaron hacia zonas donde la pobreza es un rasgo de identidad; donde la esperanza y la inocencia pueden dialogar hasta cierto punto. Al igual que su predecesora, esta exhibición parte de la fe –o la esperanza–, en este caso la que el juego futbolístico promueve en las familias de bajos recursos o convivencias extremas. La duda se plantea a través de los lazos temporales que las postergaciones o concreciones de esas expectativas generen en sus protagonistas. De una u otra forma, esta investigación visual – asumiendo que todo trabajo afectado a la indagación o al resumen periodístico lo es– genera estas interpretaciones a través del juego y sus acciones.
La virtud de esta muestra es doblegar ese doblón dorado del fútbol profesional (embadurnado por el éxito y el sometimiento ante el ente rector), mostrando la cara oculta de este juego universal: los campos de fútbol del hambre en los que se han iniciado tantos futbolistas profesionales. En esa precariedad también asoman los rictus de la inocencia y los de la felicidad aún no profanada. Rostros de niños y adolescentes se perfilan desde sugestivos encuadres, donde las panorámicas de sus planos y angulaciones posicionan a la narración visual incluso más allá de sus sondeos. Como páginas de una novela aún inacabada por el lector, o simplemente como un fruto al que hay que atesorar.
Título de la muestra: Pé de meia: fútbol de campito.
Artistas: Bruno Alencastro, Jefferson Botega, Jorge Aguiar, Tadeu Vilani.
Lugar: Sala del Centro de Fotografía. San José 1360. Túnel de la IM.
Fecha: 21 de noviembre 2014 – 4 de febrero 2015.