Exposición fotográfico INTERIORES DE MI FAMILIA de la artista uruguaya Irina Raffo
Nota de autor:
Una abuela húngara sobreviviente del holocausto; mi otra abuela, oriunda de Nueva Helvecia, recientemente internada en una casa de salud; mi padre, un veterinario extravagante. Estos tres personajes son los disparadores de un proyecto fotográfico que indaga en los espacios interiores del apartamento de la primera (Pocitos), de la casa abandonada de la segunda (Reducto) y de la casa de balneario del tercero (Parque del Plata).
La serie fotográfica se desarrolló a lo largo de dos años, volviendo una y otra vez a cada uno de los espacios seleccionados e insistiendo sobre los mismos rincones. Lo que comenzó con la intención de un registro objetivo, casi científico, derivó en una búsqueda de una poética familiar propia.
La estilización de imágenes cotidianas es uno de los recursos de este proyecto que utiliza la fotografía analógica como herramienta descriptiva y sensible. A través del lenguaje fotográfico, busco transformar algunos de los espacios que me han acompañado durante toda la vida en una pieza fotográfica palpable, con un peso, dimensión y textura determinada.
Las fotografías fueron tomadas con una cámara de formato medio, 6×6, con película blanco y negro, y están impresas en gelatina de plata. Utilizando una herramienta analógica, busco preservar fotográficamente estos espacios de la manera más pura y honesta posible.
Desde allí intento darle vida a algunos recuerdos que siguen presentes, sabiendo que a través de la fotografía daré paso a otra imagen distinta de aquella que recuerdo. Hoy me cuesta identificar el lugar real con la fotografía capturada. He visto por primera vez lo que durante años estuvo oculto: la sensualidad de un cable que se enreda y cae en blanco y negro.