Por Carlos Dopico.
Comienza en la Cinemateca Uruguaya “Historias y Afines”, un ciclo que combina el cine y la música, y por supuesto involucra a sus creadoras y protagonistas. Pero no solo eso sino que propone un espacio de reflexión sobre las influencias y afectaciones. El menú de cada jornada tendrá un corto, un largo, una charla y una propuesta musical.
Cada miércoles, una realizadora descubrirá el primer corto que, de una u otra forma, marcó el modo en el que aborda los procesos creativos. Luego de eso, repasara sus más trabajos cinematográficos para entender lo qué aún perdura de aquella forma iniciática de hacer películas. En cada instancia de intercambio, jóvenes periodistas culturales entrevistarán a las cineastas que serán parte de este ciclo: Alicia Cano, Eva Dans y Lucía Garibaldi.
El menú se completa con propuestas musicales lideradas por mujeres que traen a Cinemateca sus canciones, atravesadas por las películas que las marcaron: Charlie, Mínima y Susan Sarandon.
Es así que, el miércoles 1ero de Noviembre se exhibirá el primer ejercicio de observación de Alicia Cano Menoni, el corto Mi casa de Milán. Desde las 19h, la realizadora conversará con la periodista Lucía Silveira para ahondar sobre sus procesos creativos y la construcción de su mirada cinematográfica.
Se proyectará Bosco, el conmovedor largometraje documental filmado entre ese pequeño pueblo italiano, donde viven tan solo trece habitantes y el departamento de Salto, de donde es oriunda la cineasta. Filmada a lo largo de trece años, Bosco indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.
La banda que cerrará la primera jornada será Charlie, la irónica propuesta musical que lidera esta compositora y multiinstrumentista española radicada en Uruguay, cuyo debut se tituló Cráneo a cargo del nuevo sello Púrpura Discos. Le acompañan: Ona Lucía en teclados, Eugenia Leal en bajo y Aitana Nassutti Castro en batería.
“Saturno”, Charlie
Valor de las localidades: Socios: gratis, No Socios: $350
El miércoles 8 de noviembre será turno de la directora, guionista y actriz, Eva Dans. Esta uruguaya hija de exiliados políticos nacida en Montreal/Canadá, exhibirá su primer ejercicio de cámara Sam y los Muñecos, y conversará con la periodista Macarena Pereyra para ahondar sobre sus procesos creativos y la forma en la que construye sus películas.
Se proyectará la comedia noir Carmen Vidal, mujer detective, su opera prima definida por ella misma como: «un deseo de mostrar a los perdedores como los héroes, en una historia donde la tragedia y el humor se alternan para dar lugar a una estilizada comedia de detectives en Montevideo».
La banda que cerrará la segunda jornada es Susan Sarandon, el proyecto musical indie rock y folk pop fundado en 2019. Está integrado por Ana Inés Santero en guitarra y voz, Alejandro Giménez en batería, Juliana Dansilio en teclado y coros y Ines Couto en bajo.
El último de los encuentros será el de Lucía Garibaldi quien, tras exhibir Colchones, uno de sus primeras miradas cinematográficas, conversará con la periodista Yamila para ahondar sobre sus procesos creativos y la forma en la que construye sus películas.
Luego de esa instancia se proyectará Los tiburones, su largometraje debut, en el que narra las desventuras de Rosina, la adolescente que sospecha de la presencia de tiburones en el balneario donde habita. Una interesante mirada sobre la iniciación sexual, que le valiera la distinción de la mejor Dirección de ficción en el Festival de Sundance 2019.
El cierre musical será con Mínima, el proyecto liderado por la compositora, guitarrista y cantante Valentina Fraga. La propuesta de Mínima no tiene un formato fijo, transmuta entre solista, banda acústica o enchufada, dependiendo de la circunstancia. Su creadora la define como: «una pastilla para el alma que se toma por la oreja».