Si algo sucede con las obras de Margaret, así como con ella, quien genera auténtica admiración y afecto, es que jamás pasan desapercibidas. A simple vista lúdicas, es imposible, o poco probable al menos, no detenerse frente a ellas y dejarse llevar para descubrir las distintas capas que las componen y así el mensaje que expresan o contienen. A través de su obra, ella cuestiona e invita a pensar en las relaciones entre lo femenino, lo mágico y lo cotidiano utilizando materiales simples y accesibles, como textiles y objetos domésticos, para crear estructuras que tienen una carga simbólica profunda.
Investigando y reformulando los materiales que utiliza, les da nuevos significados y funciones, enfocandose en lo que se puede considerar una «segunda piel» o una capa protectora que guarda lo más interno, lo más personal. También ha incorporado elementos de la estética punk y de rituales tradicionales femeninos, fusionando distintos lenguajes visuales y materiales de manera innovadora lo que resulta en piezas que invitan a reflexionar sobre lo que consideramos estéticamente aceptable y lo que nos dicta la sociedad.
Con actitud reflexiva y capacidad para romper con las convenciones del arte contemporáneo, arriesga y experimenta con nuevas formas y temas, desafiando las ideas tradicionales sobre lo que es bonito y llevándonos a cuestionar la superficialidad de la vida moderna, con su enfoque único explorado temas como la belleza, la identidad y las normas sociales.
Su revelante obra y carisma la hacen, merecidamente, una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo uruguayo y les invitamos a conocer su actual exhibición en el Museo Nacional de Artes Visuales, dejándose llevar, a través de la contemplación, al maravilloso mundo de Margaret Whyte.
MNAV, Sala 1 | Julio Herrera y Reissig esq Tomás Giribaldi | Martes a domingos, 13 a 20 horas.
Galería de imágenes y texto, Mario Cattivelli – @illev_uy