Visitamos la exposición Objetos sin especificar de Fernando López Lage en sala María Freire del Museo Blanes, con curaduría de Alejandro Cruz.
«Las certezas en las que aparentemente habitamos, el arte las bifurca y genera otras formas de concebirlas. La forma de producir de López Lagees un ejercicio casi autómata que bucea en un universo donde es pintor.
Visualizó que tenía que serlo, pero para llegar a desplegarse tratando de recorrer todas las aristas descubrió otras bifurcaciones. Secularizarse de los marcos normativos de una sociedad eurocéntrica es una tarea que lo ocupa y desde dónde piensa, crea y produce.
La posición decolonialista y antirracista que adopta está plasmada desde diferentes territorios aunque a veces no se hagan tan evidentes en una lectura rápida de su obra.
Aborda el color como punto de partida para reflexionar acerca de lo marginal, lo no normalizado. Intenta interpelar y desmantelar la estructura moderna en el arte.
En esta muestra esa ingeniería conceptual del color migra a objetos los cuales no gozan de especificidad alguna, el espectador podría referirse a ellos de cualquier forma y volverse un agente de un nomenclátor, casi siempre se vuelve una urgencia el acto de nombrar o etiquetar algo.
Afortunadamente tenemos el arte y su carácter polisémico que nos brinda la posibilidad de acuñar infinidad de significados y conceptos.
Paralelamente su inquietud de formación y de espectador permeable de su tiempo lo lleva a ir generando un timeline personal y también a su vez, un timeline de parte de Uruguay a través de como dice el artista “mini anarchivo de libros que colecciono que fue parte de un proceso de
derivas personales.” Devienen en pinturas de tapas de libros dónde en principio supo tomar conocimiento de ellos y luego devuelve en un enciclopedismo a su manera, color, forma y síntesis.
La incertidumbre es algo que a la hora de generar este mapa relacional entre las obras de ésta muestra se vuelve tensión y empieza a cobrar un sentido que funciona para describir parte del universo del artista.
Aquí se abandona toda la fé en la especificidad.»
Alejandro Cruz
Curador
Fotos por Mario Cattivelli.