En el Museo Nacional de Artes Visuales
Inspiración surgida de la palabra
Con motivo del cincuentenario de la muerte de Felisberto Hernández (1902-1964) se muestra en el Museo de Artes Visuales la exposición La Máquina Felisberto, con curaduría de Roberto Echavarren, Soledad Hernández Montañés y Rosina Piñeyro. Los artistas convocados fueron Fernando Álvarez Cozzi, Álvaro Amengual, Enrique Badaró, Pablo Casacuberta, Gustavo Fernández, Agustín Ferrando, Domingo Ferreira, Rodolfo Fuentes, Fernanda Montoro, Inés Olmedo, Mónica Packer, Nicolás Restelli, Sebastián Santana, Alejandra Santos, Fidel Sclavo, Alejandro Sequeira, María Inés Strasser, Gabriel Turielle, Mercedes Willat y Yudi Yudoyoko, a los que se suma la presencia del británico Cecil Vieweg.
Las referencias a la figura de Felisberto son de estilo muy variado, pero del conjunto de obras expuestas se destacan motivos recurrentes: la imagen del escritor, sus relaciones familiares, su carrera como músico, y su obra literaria. Entre las obras inspiradas en la figura de Felisberto se cuentan ‘Retrato FH’, una proyección digital de Sequeira; una obra de Olmedo realizada con carbonilla sobre la pared; una serie de diez polaroids de Montoro; ‘La trampa’ de Amengual; y ‘Work in progress FH’, impresión digital de un dibujo de Viegew con Filisberto sentado al piano.
Un aspecto singular de la vida de Filisberto fue la relación con su tercera esposa, la española María Luisa de las Heras, agente de la KGB soviética en Montevideo con el nombre en código África. Ecos de ello se encuentran en la instalación Detrás del tul, en la que Badaró fijó con dos hoces telas sobre un piano, así como en ‘África’, una instalación de Strasser compuesta por una máquina de coser y una larga tela roja con un mensaje en morse bordado con perlas.
La faceta de músico de Felisberto se refleja en la instalación ‘El piano de Felisberto’, de Fernández, y en ‘Divertimentos y variaciones’, de Santana, en las que las notas de un pentagrama han sido sustituidas por figuras tomadas de distintos cuentos. La relación con textos literarios está representada por tres obras relacionadas al cuento “La casa inundada”: los objetos de Fuentes y ‘Anfibia’ de Sclavo, con un timbre y una casita bajo el agua respectivamente, y una parte del tríptico pictórico ‘Ámbito equidistante’ de Yudoyoko, con una casa reflejada en el agua.
La Máquina Felisberto es una interesante iniciativa con un sesgo multidisciplinario, un modelo que podría ser aplicado al contexto de las obras de otros creadores uruguayos.
Título: La Máquina Felisberto.
Artista: Exposición colectiva.
Curaduría: Roberto Echavarren, Soledad Hernández Montañés y Rosina Piñeyro.
Lugar: Museo Nacional de Artes Visuales. Tomás Giribaldi 2283.
Inauguración: 14 de agosto.