18 de Ago, 2023 – 05 de Nov, 2023
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 5
«Apúrate despacio.
Camina lento si quieres llegar antes a buen destino, a un trabajo bien realizado. Celebra la lentitud, en contraposición a la inmediatez de estos tiempos. Detente antes de hacerlo todo ya, de un día para otro, pendiente del mensaje de WhatsApp, las vistas de YouTube o la cantidad de seguidores que determinan la influencia. El vértigo marea y hace perder pie. Te obliga a beber antes de tener sed.
Apresúrate lento. Observa nuevamente ahí donde antes parecía vacío. Tómate un tiempo. Disfruta los colores.
De lo contrario, habrás hecho todo antes de hacer nada.»
Fidel Sclavo nació en 1960 en Tacuarembó, Uruguay. Su formación artística incluyó estudios en Dibujo, Pintura y Grabado en Montevideo, así como en la Facultad de Arquitectura y en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay. Además, amplió su aprendizaje junto a Milton Glaser en la School of Visual Arts de Nueva York.
En 1985, fue laureado con el Premio Paul Cézanne, que le brindó la oportunidad de estudiar en París. A lo largo de su carrera, ha cosechado varios premios, incluido el Gran Premio del Salón Municipal de Montevideo, el Primer Premio en el Salón Nacional de Uruguay y el Premio VIII Bienal de Salto.
Su periplo vital lo llevó por Montevideo, Nueva York, Barcelona y, finalmente, Buenos Aires, donde ha vivido y trabajado durante casi dos décadas.
A partir de 2005, ha sido una presencia constante en ferias de renombre como ArteBA (Buenos Aires), Arco (Madrid), Pinta (Nueva York), Art Basel (Miami), Nada Art Fair (Miami), Volta (Basel) y Parc (Lima, Perú), representado por galerías destacadas como Jorge Mara-La Ruche (Buenos Aires), Galería del Paseo (Manantiales), Tiempos Modernos (Madrid), A34 (Barcelona) y Josee Bienvenu (Nueva York).
Sus obras han encontrado un lugar en colecciones prominentes como Phelps Cisneros, Sayago & Pardon y Abstraction in Action, así como en manos de coleccionistas privados en diversas ciudades, desde Nueva York, Chicago y Los Ángeles hasta México, Madrid, Barcelona, París, Viena, Berlín, Río, Lima, Montevideo y Buenos Aires. Su enfoque artístico trasciende límites geográficos y comunica un lenguaje único.