Caricaturas de Fermín Hontou
La sonrisa nuestra de cada día
La retrospectiva de Fermín Hontou corresponde al libro recién editado Me Río de la Plata, en el que este artista despliega su actividad como caricaturista de lejanos comienzos en la prensa uruguaya. Los trabajos expuestos en la Fundación Unión demuestran una gran versatilidad en el manejo de las técnicas gráficas por parte del artista, si bien sus medios de expresión por excelencia son el lápiz y la tinta. Hontou, alias Ombú, ha desarrollado una técnica depurada para la caricatura que requiere un gran poder de observación y un profundo análisis tanto de la fisonomía como del comportamiento humano. Al mismo tiempo incorpora el toque de humor necesario para que este género monopolice la atención del lector, dado que usualmente los artistas de la caricatura dependen de este sentido para el éxito de su trabajo. Por lo tanto, Hontou ha debido desarrollar un agudo espíritu crítico que le posibilita colocar a su personaje en situación.
En el prólogo de su libro, menciona que por diversos motivos han quedado fuera de su repertorio muchas significativas figuras del arte y la cultura nacional. Esto significa que en primer término el artista ha necesitado un margen de tiempo adecuado a la producción de sus obras. Se nota al observar cada dibujo, su extremo acabado, cuya concepción se acerca entonces a la de una pintura o un grabado. Este rasgo le confiere una impronta algo académica a todas sus obras, en tanto es evidente el rigor con que cada una está realizada. Nos referimos al rigor plástico, al uso de la línea, de la tinta, de la sombra, de la retícula, de la mancha. Hontou crea apasionada pero racionalmente. Nada de lo que se puede percibir, o de lo que no se puede percibir en su obra, así sea un pequeño detalle como por ejemplo la interrupción de una línea de los ojos, o de la boca, es casual. Todo lo contrario: es parte de una reflexión profunda que somete su impulso a su inteligencia, porque de eso se trata.
Se trata de un artista muy inteligente que sabe elegir, tanto lo que coloca como lo que descarta. A través de su arte es perfectamente posible conocer al personaje, cuyo secreto de representación se encuentra en la suma de todos los detalles particulares que el artista ha detectado en él. Nunca es un detalle solitario lo que le da el toque expresivo de tal o cual personalidad, es la totalidad de rasgos puestos en evidencia para que se observen la clave de la potente capacidad de comunicación de sus obras. Sin apartarse un ápice del lenguaje de la caricatura, Hontou, que es un maestro en esta disciplina, logra trasmitir contenidos donde la forma se hace vehículo y el personaje se siente en toda su dimensión humana. Mención aparte merece el tratamiento de sus manos, donde el artista encuentra un rango de enormes posibilidades expresivas que apoyan al personaje.
Resumiendo: esta exposición y el libro que la acompaña (o a la inversa) son un material imperdible para el lector culto y apasionado del arte. Un merecido fruto de un esfuerzo que, como el que demanda esta disciplina –a veces subvaluada– es diario y es arduo. Pero lo que tiene valor permanece y perdura por ley natural. Debemos agradecer al artista y a todos los que contribuyeron a su publicación, la difusión masiva de un material de tan excelente calidad.
Título de la muestra: Me Río de la Plata.
Autor: Fermín Hontou (Ombú)
Lugar: Sala Mayor de la Fundación Unión. Plaza Independencia 737.
Fecha: octubre 2014 – enero 2015.