El pasado 16 de julio tuvimos el placer de realizar un circuito a piel por la Ciudad Vieja, desde el Mercado del Puerto hasta el Teatro Solís, acompañando la propuesta de MONTEVIDEO SONORO, un paseo musical inmersivo por la ciudad, que propone recorrer barrios y calles, transportándonos en el tiempo.
Con la narración en vivo del periodista Carlos Dopico se fueron repasando aquellas composiciones que nacieron en esas esquinas o refieren a personajes de ese contexto geográfico. Montevideo Sonoro es una experiencia musical única que fusiona historia, cultura y tecnología, de la mano de Domo Silent.
Las recorridas de Montevideo Sonoro surgen de la conjunción de tres individuos con un interés común, la música nacional y su entorno: Carlos Dopico, Daniel Machín y Sebastián Casafúa.
El primero es un claro referente del periodismo musical, conductor de La Púa, colaborador en diferentes publicaciones especializadas y autor del libro “Hoy Como Ayer: Apuntes de colección». Anécdotas de la música uruguaya 1968-2004”. El segundo es un reconocido periodista musical, cuya firma es habitual en páginas de La Diaria y autor del libro “Montevideo Sonoro, la vuelta a la ciudad en 300 canciones”. Mientras que el tercero es un destacado músico y compositor uruguayo (ex líder de Simio y autor
solista) quien desde 3 años desarrolla el proyecto tecnológico Domo Silent.
La idea del paseo Montevideo Sonoro nace de la necesidad de hacer vivencial el vínculo musical con la ciudad y parte del trabajo desarrollado en 2015 por Gabriel Bentancor y Daniel Machín cuando hicieron pública una plataforma interactiva —www.montevideosonoro.uy—, un mapa online con 50 canciones georreferenciadas, cada una de ellas con un vínculo a una calle, un barrio u otro sitio de la ciudad. A partir de allí y de manera colaborativa fueron sumando temas hasta concretar en 2018 la edición de “Montevideo Sonoro, La vuelta a la ciudad en 300 canciones”, un libro de georreferenciación musical que proponía la divulgación del patrimonio cultural de Montevideo. La publicación combinaba la historia de la música uruguaya con la de los barrios, acercando la génesis de las canciones que nombran sus calles, edificios o personajes, y un registro fotográfico de los puntos turísticos e históricos más importantes.
El vínculo con el trabajo de Dopico es bien estrecho, tanto en la historia musical de las canciones, como el anecdotario de su composición y registro. Sumar ambas experiencias parecía un elemento potenciador que permitía además llevar el paseo a la práctica. Este proyecto inmersivo y guiado pretende establecer un recorrido sonoro y geográfico atractivo para quienes deseen ser parte de la experiencia colectiva. Cada participante dispondrá de un dispositivo inalámbrico de largo alcance y altísima calidad, con el que
irá monitoreando tanto las canciones como los detalles del relato que el conductor narrará en vivo.
La guía permitirá entender a qué refieren cada composición, conocer a quiénes menciona, y establecer el vínculo con el lugar o el tiempo. En el trayecto sonarán canciones de los más diversos géneros: pop, rock, blues, milonga, tango, candombe o hip hop, de autores/as de todos los tiempos.
En cada barrio se establecerá un punto de salida y otro de arribo, donde habrá oportunidad de intercambiar sensaciones de la experiencia compartida.
Primer circuito: Ciudad Vieja
Desde el Mercado del Puerto hasta el Teatro Solís.
Sábado 3 de agosto:
- Primer Paseo: 14.00
- Segundo Paseo: 16.30
Duración estimada: 1.20h
Quienes deseen participar de esta imperdible experiencia, y los invitamos a hacerlo, pueden adquirir sus tickets a través de la plataforma RedTickets.
Galería de imágenes Mario Cattivelli @illev_uy