Esta semana empieza – y termina – la que seguramente sea la muestra más interesante del año, “Radical Calderón” en la que se exhibirá por duplicado la trilogía (primera parte de una pentalogía en realidad) Uz-Or-Ex en su versión uruguaya y en la puesta francesa del Teatro francés Quartiers D’Ivry Ouz-Ore-Ex.
Además, podrá verse por dos únicas funciones “Mi Muñequita-Farsa”, la genial obra que lanzara a Calderón al estrellato en 2004.
Junto a las anteriores, se podrá disfrutar de otras dos puestas: Kassandra (Sergio Blanco, 2013) dirigida por Calderón y “Algo de Ricardo” (2014), de su dramaturgia, dirigida por Mariana Percovich. Ambas piezas son unipersonales y las actuaciones de Roxana Blanco y Gustavo Saffores son consagratorias. Si no se las han visto, son una obligación moral para cualquier persona que presuma de gustar del teatro.
Este domingo se realizó el lanzamiento del ciclo en la sala “Tractatus” de la Ciudad Vieja, con la performance “SIA” (Sistema interactivo abierto) en la cual interactuaban Gabriel Claderón leyendo textos propios y ajenos con el bailarín Martín Inthamoussou y el músico Álvaro Pérez.
Una oportunidad única, que debería ser aprovechada.